La Estatua de Baco es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.496 d.C. y 1.497 d.C., perteneciente al arte renacentista.
Estatua de Baco |
Fue elaborada por el arquitecto, escultor y pintor italiano Michelangelo Buanarroti (también conocido como Miguel Ángel).
Se conoce que fue un encargo del cardenal italiano, obispo de Salamanca, Cuenca y Málaga, arzobispo de Tarento y Salerno, camarlengo de la Santa Iglesia de Romana, decano del sacro Colegio Cardenalicio, abad de Montecasino y virrey de Bari, Raffaele Sansoni Galeoti Riario (también como Rafael Sansori Riario).
Cabe destacar que el cardenal ordenó la escultura para completar su colección, sin embargo después de la finalización de la obra ésta fue rechazada.
Siendo en el año 1.506 d.C. comprada por el banquero Jacopo Galli, por lo tanto la escultura pasó a formar parte de su colección de arte y fue expuesta en su jardín en el Palacio de la Cancillería (Palais de la Chacellerie), localizado en la ciudad de Roma, en Italia.
Cabe resaltar que fue en éste jardín dónde entre los años 1.532 d.C. y 1.535 d.C.la Estatua de Baco fue dibujada por el pintor y retratista neerlandés Marten Jacobszoon Heemskerk van Veen (también conocido como Maarten van Heemskerck).
En el año 1.572 d.C. la escultura fue adquirida por II Gran Duque de Toscana Francisco I de Médici y trasladada a la ciudad de Florencia, en Italia.
Después en el año 1.873 d.C. se incluyó en la colección de arte de la Galería Uffizi, un museo y palacio de la ciudad de Florencia, hasta que desde el año 1.865 d.C. pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Nacional del Bargello, localizado en la ciudad de Florencia, situada en la región central de Italia.
Estatua de Baco |
Descripción
Tiene una altura de 203 cm. Está fabricada en mármol, mediante la técnica de tallado.
Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura del dios Baco (dios del vino, de la vendimia, de la diversión y de los placeres) en posición de pie.
El dios se encuentra representado desnudo, tambaleándose, el peso descansa sobre la pierna izquierda, mientras la pierna derecha se encuentra ligeramente flexionada hacia delante.
El brazo derecho está representado flexionado hacia delante, sosteniendo con su mano derecha una taza.
Estatua de Baco |
Mientras que el brazo izquierdo cae al lado del cuerpo, mientras la mano izquierda sostiene un racimo de uvas y una piel de tigre o de leopardo.
En el rostro destacan los ojos almendrados, la nariz recta, los labios finos y el mentón redondeado.
Además en la parte superior de la cabeza lleva una guirnalda compuesta por hojas de parra y racimos de uvas.
Detrás aparece representado un pequeño sátiro (criatura masculina mitológica que formaba parte del cortejo del dios Baco) sentado en un tronco que está situado detrás de la pierna izquierda del dios.
Se observa como se encuentra con el cuerpo ladeado y comiendo las uvas del racimo que sostiene el dios Baco.
Con respecto a la composición destacar el realismo, la naturalidad y la apariencia andrógina representada con un modelo que resalta los atributos de una virilidad sensual inmadura, aparte se pueden aprecian los efectos ilusorios y táctiles realizados en la superficie del mármol.
Los investigadores piensan que la representación del sátiro tiene una función estática que invita al espectador a ampliar la vista frontal al lateral.
Para finalizar subrayar que ambas esculturas reposan en una pedestal construido del mimo material que el resto de la escultura y que representa a una roca.
Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Bargello, en la ciudad de Florencia (Italia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario