lunes, 9 de agosto de 2021

Escarabajo del Corazón de Hatnefer

El Escarabajo del Corazón de Hatnefer es un amuleto datado aproximadamente entre los años 1.492 a.C. y 1.473 a.C., perteneciente al arte egipcio.

Escarabajo del Corazón de Hatnefer

Fue hallado en el año 1.936 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por los arqueólogos William Hayes y Ambrose Lansing de la expedición egipcia del Museo Metropolitano de Nueva aYork.

En el interior de la Tumba de Hatnefer, localizada en la ladera de la necrópolis de Sheikh Abd el-Qurna.

Situada en la orilla oeste del río Nilo, perteneciente a la zona arqueológica de Decir el-Bahari, cercana a la ciudad de Tebas, en Egipto.

Poco después de su descubrimiento el Escarabajo del Corazon de Hatnefer pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).

Escarabajo del Corazón de Hatnefer



Descripción

El escarabajo tiene una altura de 2,8 cm, una anchura de 5,3 cm y una longitud de 6,6 cm. La cadena tiene una longitud de 77,5 cm.

Está fabricado en oro y serpentina.

Se trata de un amuleto con forma de escarabajo que formaba parte del ajuar funerario de Hatnefer (madre de Snenmut, un arquitecto y alto funcionario que vivió durante el reinado de la reina Hatshepsut). 

El amuleto tiene forma de escarabajo pelotero tallado en serpentina, también se aprecia como tiene una moldura compuesta por un borde dorado y en la parte superior hay bandas doradas. 

Se puede observar como del escarabajo pende una cadena fabricada con alambre de oro trenzado en un patrón de cuatro eslabones.

En la base hay una inscripción jeroglífica con una versión del capítulo XXXA del Libro de los Muertos, en la que la difunta Hatnefer se dirige a su propio corazón, exhortándole a no inventar mentiras durante el Juicio de Osiris.

Escarabajo del Corazón de Hatnefer
Aparte resaltar que en la línea superior se aprecia como el nombre de Hatnefer se insertó sobre un texto borrado, lo que indica que el amuleto pudo no haber sido originalmente fabricado para ella.

Para finalizar subrayar que originalmente se encontraba situado encima del corazón de la momia de Hatnefer con la finalidad de servir como amuleto y protección en la otra vida.

En el Antiguo Egipto el corazón no solo estaba considerado el centro de la vida, sino también del pensamiento, la memoria y los valores morales.

Además durante el Juicio de Osiris el dios Anubis extraía mágicamente el lb (corazón del difunto) y lo depositaba sobre uno de los platos de una balanza.

Cabe destacar que el Ib era contrapesado con la pluma de Maat (símbolo de la Justicia Universal y la Verdad), si el lb era más pesado que la pluma de Maat la sentencia era positiva y el difunto podía vivir eternamente en los campos de Aaru (el Paraíso).

Pero si la sentencia era negativa el difunto era arrojado a Ammyt (devorador de los muertos), con lo que perdía su condición de inmortal y dejaba de existir para la historia de Egipto.

Por lo tanto tan sólo si el difunto había vivido una vida recta se le permitía seguir viviendo en la otra vida, los egipcios que temían un resultado negativo utilizaban amuletos especiales para garantizar un juicio positivo.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Impresión de un Sello de Propiedad

La Impresión de un Sello de Propiedad es la impresión de un sello datado aproximadamente en el siglo VI d.C. (período comprendido entre los...