El Batidor de Moscas de Oro de Ashanti es un batidor de moscas datado aproximadamente en el año 1.801 d.C. y 1.900 d.C., perteneciente al arte africano.
Batidor de Moscas de Oro de Ashanti |
Se conoce que fue fabricado por el grupo étnico de ashanti (también conocido como asantes), localizado en el centro de Ghana, en África.
Fue encontrado en el interior del palacio de Manhyia, localizado en la ciudad de Kumasi (también conocida como "La ciudad jardín"), situada en la región de Ashanti, en Ghana.
En el año 1.876 d.C. el Batidor de Moscas de Oro de Ashanti fue adquirido por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una longitud de 4 cm, una anchura de 1,70 cm, una profundidad de 0,90 cm y un peso de 5,50 g.
Está fabricado en oro, mediante las técnicas de fundición a la cera perdida e incisión.
Se trata de un batidor de moscas hueco con forma de cola de elefante. El reverso del mago se encuentra cubierto por un patrón de puntos con efecto punteado.
La parte superior del asa está coronada por un puño circular profundo que tiene un agujero redondo moldeado en el centro para la suspensión.
Se puede observar como el anverso del mango es liso excepto por dos filas de puntos individuales ubicados alrededor del hueco triangular situado en el mango, además hay un bucle de suspensión circular fundido a la cera perdida.
Cabe resaltar que el efecto punteado en el mango sugiere que estaba destinado a representar a una cola de elefante que funcionaba como un batidor de moscas real.
Batidor de Moscas de Oro de Ashanti |
Éste tipo de bastidor era llevado tradicionalmente por los niños pequeños (normalmente nietos y sobrinos del rey) que siempre caminaban y realizaban sus deberes públicos en parejas.
El batidor era sostenido en la mano derecha, pero cuando no se usaba descansaba sobre un pliegue de tela enrollado en el hombro izquierdo con la finalidad de que no tocara la piel del porteador.
Para finalizar subrayar que dentro del pueblo Ashanti hay muchos proverbios que se refieren a la obvia ecuación del poder real con el de un elefante, uno de los proverbios más famosos es:
"El elefante es capaz de ahuyentar a las moscas con la cola, por muy corta que sea"
Éste proverbio indica que los impedimentos inevitables no deben utilizarse como excusa para la inactividad o la pereza.
Además el proverbio era una advertencia tanto para el gobernante como para el súbito, que reflejan algo de la interdependencia del rey y del súbdito siendo una característica prominente de la cultura Ashanti.
También resaltar que el elefante era considerado un animal real y cualquiera que matara a uno tradicionalmente tenía que entregar la cola, los colmillos y las orejas al rey.
Las orejas se utilizaban como pieles de tambor, los colmillos se usaban para hacer cuernos laterales y la cola eran utilizadas como batidor de moscas.
Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario