Gur-e Dokhtar, también conocida como Tumba de la Hija o Tumba de Dokhtar, es una tumba datada aproximadamente entre los siglos VI a.C. y V a.C. (período comprendido entre los años 600 a.C. y 401 a.C.), perteneciente al arte persa.
Gur-e Dokhtar |
Fue edificada en una llanura del valle de Bozpar, localizada en la provincia de Bushehr, situada al sur de Irán.
Se conoce que fue descubierta en el año 1.962 d.C. por el arqueólogo y historiador de arte belga Louis Vanden Berghe.
Cabe destacar que al principio se pensaba que podría haber sido la tumba del rey de Persia en Anshan Ciro I (también conocido como Ciro I de Anshan o Ciro I de Persia).
Gur-e Dokhtar |
Pero después el arqueólogo iraní Alireza Shapour Shabazi consideró que la tumba podría haber sido la tumba del príncipe persa Ciro el Joven.
Aunque otros investigadores creen que la tumba podría haber pertenecido a una de las siguientes personas:
- La reina consorte de Persia Atosa, la reina consorte de Persia Mandane (también conocida como Mandane de Media) o el líder persa Teispes (también conocido como Čiŝpiŝ).
Gur-e Dokhtar |
Descripción
Tiene una altura de 4,45 m. La base tiene una longitud de 5,10 m y una anchura de 4,40 m.
La cámara funeraria tiene una altura de 2,05 m, una anchura de 1,55 m y longitud de 2,20 m.
Se trata de una tumba construida con un total de veinticuatro piezas de piedras de diferentes dimensiones que han sido ensambladas entre sí.
La tumba descansa sobre una base escalonada compuesta por tres escalones y cada escalón tiene aproximadamente una altura de 35 cm.
El acceso al interior se realiza por el lado norte, mediante una pequeña puerta baja de una altura de 67 cm y una anchura de 80 cm.
Además el interior está compuesto por una única cámara funeraria rectangular con un techo plano cubierto por una larga losa de piedra cóncava en forma de bóveda.
Gur-e Dokhtar |
Originalmente la bóveda se encontraba oculta a la vista desde el exterior por medio de piedras altas a dos aguas en ambos extremos y por piedras más pequeñas que forman un techo a dos aguas en los lados largos.
Aparte tanto en la parte superior de las paredes delantera (en el lado norte) y trasera (en el lado sur) hay dos pequeños huecos con forma cuadrada.
Se conoce que entre los años 1.980 d.C. y 1.989 d.C. la tumba fue restaurada y mejorada por el equipo de rehabilitación liderado por arqueólogo y restaurador Hassan Rahsaz.
También cabe resaltar que a mediados de la década de los años 2.001 d.C. la tumba sufrió una segunda restauración, aunque a pesar de éstas restauraciones en la actualidad la tumba se encuentra muy deteriorada.
Para finalizar subrayar que Gur-e Dokhtar fue registrada el 1 de agosto del año 1.997 d.C., con el número 1.897, como uno de los monumentos incluidos en el patrimonio nacional iraní.
Actualmente se encuentra en su emplazamiento original, en el valle de Bozpar, situado en la provincia de Bushehr (Irán).
No hay comentarios:
Publicar un comentario