El Odín de Lejre es una escultura datada aproximadamente entre los años 750 d.C. y 1.050 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte vikingo.
Odín de Lejre |
Poco después de su descubrimiento el 13 de noviembre del año 2.009 d.C. el Odín de Lejre pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Roskilde.
Localizado en la ciudad de Roskilde, situada al norte de la isla de Selandia, en Dinamarca.
Descripción
Tiene una altura de 18 mm, una anchura de 20 mm, una profundidad de 13 mm y un peso de 9 g. Está fabricada en plata, dorado y niel, mediante las técnicas de fundición e incrustación.
Se trata de una escultura que representa a una persona sentada en un trono ornamentado con dos cabezas de animales talladas en la parte superior del respaldo y en cada reposabrazos hay dos pájaros con el pico puntiagudo.
Cabe destacar que según el Museo Roskilde la figura representada es el dios Odín (dios de la sabiduría, la guerra, de la muerte, de la magia, la posesiva, la profecía, la victoria y la caza, aparte de ser el dios principal de los dioses nórdicos) sentado en su trono y con los atributos que muestran su poder y su posición dentro del panteón nórdico.
Odín de Lejre |
El dios Odín está representado con un vestido hasta la altura de los tobillos, lleva una capa sobre los hombros y está sentado en el "Lidskjalv" (asiento o trono que le daba poder para contemplar el mundo entero).
Los dos pájaros apoyados en los brazos del trono son los cuervos Hugin y Munin, quienes apoyan la visión y la omnisciencia de Odín. Según las leyendas se dice que todas las mañanas volaban por el mundo y por la noche cuando regresaban informaban a Odín sobretodo lo que había sucedido.
El respaldo se encuentra decorado con dos cabezas talladas que han sido interpretadas como los dos lobos que acompañaban a Odín: Geri y Freki.
Aparte la figura lleva alrededor del cuello y el pecho una decoración identificada con la argolla mágica "Draupnir" (también conocida como "Draupner"), que tenía el poder de que cada novena noche podía crear ocho copias de igual valor.
Odín de Lejre |
Para finalizar subrayar que aunque la opinión más aceptada es que la escultura represente al dios Odín, el arqueólogo y profesor sueco Martin Rundkvist ha sugerido que la figura representada es una mujer con un vestido.
Puesto que la iconografía de la era vikinga tenía convenciones muy claras sobre como se representaban a hombres y mujeres, y sobretodo de que los hombres no utilizaban ropa de mujer.
Por lo tanto él piensa que la figura representa a una diosa femenina de alto rango como la diosa Firgg (diosa del cielo, la maternidad y el matrimonio) o a la diosa Freya (diosa del amor, la belleza y la fertilidad)
Además la arqueóloga, historiadora y educadora danesa Else Roesdahl señala que no es del todo imposible que la figura represente al dios Odín, puesto que mediante un ritual era capaz de cambiar de género.
Sin embargo ella piensa que probablemente la figura representada podría ser la diosa Freya sentada en un asiento o trono alto que enfatice su alto estatus.
Actualmente se encuentra en el Museo de Roskilde, en Dinamarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario