martes, 28 de septiembre de 2021

Fragmento de un Mosaico con una Personificación de Ktisis

El Fragmento de un Mosaico con una Personificación de Ktisis es un fragmento de mosaico datado aproximadamente entre los años 500 d.C. y 550 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Fragmento de un Mosaico con una Personificación de Ktisis

Cabe resaltar que el lugar y el año del hallazgo es desconocido.

Lo primero que se conoce es que desde el año 1.988 d.C. hasta el año 1.997 d.C. perteneció a un coleccionista privado afincado en Suiza.

Después fue comprada por la galería de arte de la ciudad de Nueva York "Ward & Company Works of Art" (Estados Unidos de América).

También en ese mismo año (1.998 d.C.) fue comprado por la fundación "Harris Brisbane Dick Fund y Fletcher Fund".

Siendo en el año 1.998 d.C. una parte del fragmento del mosaico donado por la editora de revistas y filantrópica estadounidense Lila Bell Wallace al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).

Mientras que la otra parte del fragmento fue donada en el año 1.999 d.C. a través de "Dodge Fund y Rogers Fund" al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).


Descripción

Tiene una altura de 151,1 cm, una anchura de 199,7 cm y un espesor de 2,5 cm. Está fabricado en mármol y vidrio.

Se trata de un fragmento de mosaico elaborado a partir de teselas de mármol y vidrio, es decir, está compuesto por pequeñas piezas de diferentes colores que representan una escena.

En un primer plano hay representada una figura femenina, una mujer ataviada con una túnica y un manto. Lleva numerosos collares en el cuello, pendientes colgantes y el cabello se encuentra recogido con una tiara.

Fragmento de un Mosaico con
una Personificación de Ktisis

En el rostro redondeado destacan los grandes ojos almendrados, la nariz recta y los labios pequeños.

Con sus manos sostiene una herramienta de medición, aparte cabe destacar que la mujer ha sido identificada gracias a una inscripción escrita en griego y situada en la parte superior derecha.

En esta inscripción se puede leer "Ktsis", una figura que personifica el acto de donación o de haber creado algún tipo de fundación.

En la parte derecha de la composición hay representado un hombre en posición de pie sosteniendo con sus manos una cornucopia (también conocido como cuerno de la abundancia, símbolo de prosperidad y afluencia).

Se encuentra ataviado con una túnica corta azulada, con manga larga y ceñida en la cintura, también se observa como lleva sobre el hombro izquierdo un manto rojo que le cubre parte del pectoral izquierda y le cuelga por la espalda y unas botas altas.

Junto a la cabeza del hombre hay una inscripción escrita en griego que pone la palabra "bueno", aunque los investigadores piensan que originalmente la inscripción en griego podría haber sido "buenos deseos".

Además destacar que alrededor de ambas figuras se puede apreciar como hay representados diversos diseños compuestos por patrones geométricos.

Para finalizar subrayar que el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), después de adquirir las dos partes del Fragmento de un Mosaico con una Personificación de Ktisis de forma independiente, las ha restaurado y vuelto a reconstruir como era en su forma original.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...