lunes, 27 de septiembre de 2021

Caballo de la Cueva de Robin Hood

El Caballo de la Cueva de Robin Hood es un fragmento de hueso datado aproximadamente entre los años 17.000 a.C. y 10.000 a.C., perteneciente al arte prehistórico.

Caballo de la Cueva de Robin Hood

En concreto fue fabricado durante la cultura Magdaleniense (una de las últimas culturas del Paleolítico superior en Europa occidental).

Fue hallado en el año 1.876 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo y geólogo británico Sir William Boyd Dawinks.

En el interior de la cueva Robin Hood, localizada en la garganta cárstica Creswell Crags, cercana a la localidad de Creswell, situada en el condado de Derbyshire, en la región Midlands del Este (Gran Bretaña).


Descripción

Tiene una anchura de 2,30 cm, una longitud de 7,30 cm y un espesor de 0,80 cm. Está fabricado en hueso, mediante las técnicas de grabado, tallado e incisión.

Caballo de la Cueva de Robin Hood

Se trata de un fragmento de hueso (costilla) grabado que ha sido intencionalmente ranurado y roto en uno de sus extremos.

Una de las superficies del hueso tiene representado un dibujo grabado de los cuartos delanteros, la cabeza y el cuello de un caballo al galope.

La cabeza del caballo se encuentra representada extendida, tanto el ojo, como las fosas nasales y la boca están dibujados de forma simplificada destacando como la parte posterior de la mandíbula está fuertemente marcada.

La crin del caballo está erguida y se muestra a lo largo del borde superior del fragmento de hueso como una serie de líneas rayadas diagonalmente y se observa como la línea del lomo se extiende detrás de ellas.

Caballo de la Cueva de Robin Hood

La pata delantera se encuentra levantada y en escorzo se dibuja hacia el extremo del borde inferior del fragmento del hueso. 

También se pueden apreciar como hay finas líneas verticales muy espaciadas situadas por encima y por delante de la figura del caballo.

El lado opuesto del hueso se encuentra cubierto por incisiones oblicuas ligeramente curvadas con algunas líneas más finas que las cortan, aparte las líneas se superponen mediante una incisión vertical recta situada cerca del extremo izquierdo.

Con respecto a la fractura situada en el extremo izquierdo del hueso resaltar que gracias a las investigaciones realizas se puede determinar que la rotura fue producida después de que el hueso había sido coloreado con ocre rojo y el grabado del caballo había sido parcialmente atravesado con profundas incisiones horizontales probablemente con la finalidad de intentar borrarlo.

Para finalizar subrayar que el Caballo de la Cueva de Robin Hood es la única pieza dentro del arte mueble fabricada en el Paleolítico superior que ha sido hallada en Gran Bretaña. 

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña, pero también se puede ver una réplica en el Museo Creswell Crags, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...