jueves, 10 de agosto de 2023

Casco del Arsenal Imperial Otomano

El Casco del Arsenal Imperial Otomano es un casco datado aproximadamente en el siglo XV d.C. (período comprendido entre los años 1.401 d.C. y 1.500 d.C.), perteneciente al arte otomano.

Casco del Arsenal Imperial Otomano

Los investigadores piensan que pudo haber sido fabricado en la antigua ciudad de Constantinopla.

Ubicada en el estrecho de Bósforo, correspondiente con la actual ciudad de Estambul (Turquía).

Lo primero que se conoce es que se encontraba en la colección de arte del anticuario británico Augustus Wollaston Franks.

Hasta que en el año 1.894 d.C. el Casco del Arsenal Imperial Otomano fue donado al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña).

Casco del Arsenal Imperial Otomano



Descripción

Tiene una altura de 32 cm y un diámetro de 22 cm. Está fabricado en oro y acero.

Se trata de un casco fabricado en acero damasquinado dorado con forma bulbosa, conocido como un tipo de casco turbante debido a que era utilizado sobre uno.

Cabe destacar que el casco fue forjado a partir de una única placa de acero que se estrechaba hacia un fastigio, con formas geométricas, que ha sido aplicado por separado.

Además se puede apreciar como el borde del casco se forma sobre los ojos, dónde destaca una barra nasal ajustable sujeta mediante un soporte en el lado frontal del casco, entre las aberturas de los ojos.

También se observa como en el borde inferior tiene una serie de remaches perforados utilizados originalmente para asegurar el almófar (malla de metal flexible que protege parte de la cara y el cuello).

Para finalizar subrayar que el casco también se encuentra ornamentado con caligrafía árabe en la que está inscrito el título de un sultán anónimo y la marca del Arsenal Imperial Otomano.

Aparte cabe resaltar que se conoce que en el Imperio Otomano debido a la naturaleza religiosa de éste tipo de cascos los inscritos con caligrafía árabe simbolizaban tanto la palabra de Alá tomada del Corán, como la glorificación del sultán al que el guerrero es leal.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...