domingo, 6 de agosto de 2023

Tablilla de Ejercicios para Estudiantes

La Tablilla de Ejercicios para Estudiantes es una tablilla datada aproximadamente entre los siglos XX a.C. y XVI a.C. (período comprendido entre los años 2.000 a.C. y 1.501 a.C.), perteneciente al arte mesopotámico.

Tablilla de Ejercicios para Estudiantes
Tablilla de Ejercicios para Estudiantes

Lo primero que se conoce es que perteneció al clérigo, editor y orientalista estadounidense William Hayes Ward.

En el año 1.886 d.C. la Tablilla de Ejercicios para Estudiantes fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).


Descripción

Tiene una altura de 7,6 cm y una anchura de 2,9 cm. Está fabricado en arcilla.

Se trata una tablilla cuneiforme lenticular utilizada para ayudar a los escribas a aprender a escribir los idiomas sumerio y acadio usando la escritura cuneiforme en forma de triángulo (literalmente, "en forma de cuña").

Para aprender una palabra o un signo, el maestro escribía la forma en el anverso y el alumno repetiría el ejercicio en el reverso. Aparte es conocido que tales ejercicios elementales a menudo se completaban en tabletas que eran pequeñas y redondas que cabían fácilmente en la palma de una mano.

En esta tablilla se copió seis veces el nombre de la diosa Urash (también conocida como Uras, una diosa ctónica (del inframundo) de la religión sumeria). 

Se puede observar como se utilizaron dos signos para escribir el nombre: el primer signo en forma de estrella a la izquierda (símbolo que se utilizaba para indicar el nombre de un ser divino) y el segundo signo podría utilizarse para escribir la sílaba "ib" o "ip" (en éste caso representa a la diosa Urash).

Además también parece haber signos adicionales situados en el reverso de la tablilla pero se encuentran demasiado dañados y son ilegibles.

Para finalizar subrayar que en la Antigua Mesopotamia se usaron signos cuneiformes para representar tanto palabras como sonidos y un solo signo podía significar múltiples palabras o sonidos.

Por lo tanto, el estudio de la escritura cuneiforme requería el dominio de varios cientos de signos y sus diferentes significados.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...