lunes, 28 de agosto de 2023

Leccionario Bizantino de Jaharis

El Leccionario Bizantino de Jaharis es un leccionario datado aproximadamente en el año 1.000 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Leccionario Bizantino de Jaharis

Leccionario Bizantino de Jaharis

Leccionario Bizantino de Jaharis


Leccionario Bizantino de Jaharis

Se piensa que fue hecho para la Hagia Sophia, la sede patriarcal de la iglesia ortodoxa, edificada en la antigua ciudad de Constantinopla.

Correspondiente con la actual ciudad de Estambul, localizada a ambos lados del Estrecho del Bósforo, en Turquía.

Estuvo en posesión del patriarca ortodoxo griego de Jerusalén, matemático, astrónomo, geógrafo y autor Chrysanthus Notaras (también denominado Chrysanthus de Jerusalén).

En el año 1.731 d.C. el leccionario fue donado a la comunidad monástica del Monte Athos, una comunidad ortodoxa oriental de monjes en Grecia.

En el año 1.866 d.C. fue adquirido por el griego Konstantinos Erbitsianos, después en el año 1.877 d.C.  el Leccionario Bizantino de Jaharis fue comprado por el historiador francés Henri-Léonard Bordier.

Leccionario Bizantino de Jaharis

En el año 1.898 d.C. pasó a ser propiedad del historiador francés Fernand de Schickler.

También en ése mismo año, 1.898 d.C., pasó a formar parte de la colección de la organización no gubernamental "Alliance biblique française", ubicada en la ciudad de París, en Francia.

En el año 2.006 d.C. se encontraba en posesión del anticuario y comerciante de arte Dr. Jörn Günther, estando en la "Dr. Jörn Günther Rare Books AG", en Basilea (Suiza).

Hasta que en el año 2.007 d.C. el Leccionario Bizantino de Jaharis fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de colección de arte.

Leccionario Bizantino de Jaharis

Leccionario Bizantino de Jaharis

Leccionario Bizantino de Jaharis
Leccionario Bizantino de Jaharis


Leccionario Bizantino de Jaharis


Descripción

Tiene una altura de 36,8 cm, una anchura de 29,6 cm y un grosor de 12,4 cm.

Cada folio tiene una altura de 35 cm y una anchura de 26,2 cm.

Está realizado en pintura al temple, oro y tinta sobre pergamino y encuadernación en cuero.

Leccionario Bizantino de Jaharis

Se trata de un leccionario, es decir, un manuscrito ilustrado que contiene los pasajes de los textos religiosos leídos durante las ceremonias religiosas.

Cabe resaltar que los Evangelios fueron fundamentales para la liturgia de la iglesia ortodoxa, siendo en la Pequeña Entrada, que introdujo la Liturgia de la Palabra, el diácono presentó el Evangelio a los fieles. 

En la era bizantina media, el leccionario reemplazó al libro del Evangelio como el texto más utilizado por la iglesia.

En el Leccionario Bizantino de Jaharis los textos evangélicos fueron reordenados según el orden en que se leen durante el año litúrgico que comienza en la Pascua en la iglesia ortodoxa.

Leccionario Bizantino de Jaharis
Además están inscritos el calendario litúrgico y las vidas de los santos que se celebraban diariamente.

La decoración también está compuesta por retratos de los cuatro evangelistas, comenzando por Juan (también conocido como Juan el Evangelista), cuyo texto se lee en Pascua.

Destaca la representación del evangelista Mateo, barbudo y de pelo blanco, sentado ante una muralla de la ciudad.

Su nombre se encuentra escrito en escritura griega en la parte superior. Aparte la pose con la que aparece representado hace eco a la de los filósofos antiguos adoptada para el uso cristiano.

Leccionario Bizantino de Jaharis

La mano de Dios desciende del arco del cielo azul, inspirando directamente al escritor en su escritorio y la mesa de escritura incluye todos los implementos que necesita un escriba, incluido un pergamino listo para las palabras del texto.

El rostro del evangelista está sutilmente modulado, sus prendas y el paisaje urbano que hay detrás se definen en tonos pastel.

Mientras que el borde elegantemente articulado hace eco de los patrones que se ven ampliamente en las obras de esmalte cloisonné de la época.

Leccionario Bizantino de Jaharis
Leccionario de Bizantino de Jaharis

Con respecto a la composición el incipit (es decir, la primera letra) de la escritura escrita en oro presenta a un niño pequeño levantando las manos hacia la imagen sentada de Cristo.

La escena refleja las primeras líneas de la lectura: "El Señor dijo: Mirad que nunca menosprecies a uno de estos pequeños" (Mateo 18:10).

Es conocido que los escribanos bizantinos altamente capacitados escribieron los textos a los que agregaron las iniciales elaboradamente coloreadas para lecturas especiales y las iluminaciones agregaron gran valor a la obra.

Para finalizar subrayar que los manuscritos iluminados escritos en griego fueron considerado una de las mayores formas de arte por la élite clerical y secular de Bizancio, quienes estaban altamente alfabetizada y sofisticada. 

A lo largo de los siglos se encargaron muchas obras para su uso en iglesias importantes. Es más la calidad y el calendario del Leccionario Bizantino de Jaharis sugiere que fue elaborado para la gran iglesia de Hagia Sophia, edificada en la antigua ciudad de Constantinopla.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...