sábado, 12 de agosto de 2023

Vaso Lambayeque con Cara Invertida

El Vaso Lambayeque con Cara Invertida es un reciente datado aproximadamente entre los años 900 d.C. y 1.100 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte lambayeque o arte sicán.

Vaso Lambayeque con Cara Invertida
Vaso Lambayeque con Cara Invertida

Los investigadores piensan que pudo haber sido hallado durante alguna excavación arqueológica realizada en la costa norte de Perú.

Lo primero que se conoce es que fue subastado el 14 de diciembre del año 1.966 d.C. por la "Galería de subastas Lempertz", localizada en la ciudad de Colonia (Alemania).

En el año 1.985 d.C. el recipiente fue comprado por el restaurador y coleccionista de arte estadounidense Jan Mitchell.

Pasando a formar parte de la colección "Jan Mitchell and Sons Collection", ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

Hasta que en el año 1.991 d.C. el Vaso Lambayeque con Cara Invertida fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Vaso Lambayeque con Cara Invertida


Descripción

Tiene una altura de 20 cm y un diámetro de 17,8 cm. Está fabricado en oro.

Se trata de un vaso de precipitados invertido con forma cilíndrica y un fondo plano, además toda la superficie exterior está ornamentada con un relieve.

El cuerpo de vaso presenta en relieve la forma de una cabeza de un individuo que utiliza un tocado que en la parte inferior se corresponde con la base, mientras que la zona del cuello acaba en el borde abocinado del vaso.

Destaca como los rasgos del rostro representado son más divinos que humanos, dónde resaltan los ojos rasgados finamente delineados, la nariz recta y la boca abierta con los labios carnosos. 

El cabello se encuentra representado en la parte posterior del vaso mediante una fila de líneas verticales, terminando con una fila de discos.

También se puede observar una banda ancha con un patrón gemétrico y un medallón central compuesto por dos círculos concéntricos. 

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que el Vaso Lambayeque con Cara Invertida puede haber sido utilizado como un recipiente para beber en fiestas ceremoniales, antes de que fuera depositado en una tumba como parte de un ajuar funerario propiedad de un miembro de alto estatus dentro de la sociedad lambayeque.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clavija Elamita

La Clavija Elamita es una clavija datada aproximadamente entre los años 1.340 a.C. y 1.300 a.C., perteneciente al arte elamita . Clavija El...