viernes, 25 de agosto de 2023

Cabeza de Mármol de una Diosa

La Cabeza de Mármol de una Diosa es una escultura datada aproximadamente en el siglo IV a.C. (período comprendido entre los años 400 a.C. y 301 a.C.), perteneciente al arte griego.

Cabeza de Mármol de una Diosa

Cabe destacar que los investigadores piensan que pudo haber sido hallada durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad de Tarento.

Ubicada en la provincia de Tarento, situada en la región de Apulia, localizada en el sur de Italia.

En el año 1.910 d.C. la Cabeza de Mármol de una Diosa fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 55,25 cm. Está fabricada en mármol, mediante las técnicas de incisión, pulido y tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la cabeza de una mujer joven que por su tamaño colosal es la representación de la cabeza de una diosa.

En el rostro redondeado destacan los ojos almendrados finamente delineados, la nariz recta, los labios carnosos y el mentón redondeado.

El cabello largo está representado separado en gruesos mechones recogidos hacia atrás hasta la parte superior de la cabeza y atados sin apretar en un nudo. Se piensa que originalmente el nudo pudo haber sido fijado a la cabeza mediante tres grandes agujeros que quedan en la parte posterior.

Cabe resaltar que es conocido que ésta representación del cabello se corresponde a cómo eran representadas el cabello de la diosa Perséfone (reina del inframundo y guardiana de los secretos de los muertos) y de la diosa Higía (diosa de la curación, la limpieza y la sanidad).

Por lo tanto los investigadores consideran que la escultura puede ser una representación de una de éstas dos diosas.

Para finalizar subrayar que en la antigüedad a menudo las cabezas eran talladas por separado de las estatuas para la que estaban destinadas.

Además se cree que la Cabeza de Mármol de una Diosa fue fabricada con una espiga convexa que podría colocarse en una cavidad especialmente prepara para la estatua. Estando la unión oculta por una línea de ropaje.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...