El Arete Parto es un pendiente datado aproximadamente entre los siglos I d.C. y II d.C. (período comprendido entre los años 1 d.C. y 200 d.C.), perteneciente al arte persa, en concreto al arte parto.
Arete Parto |
Lo único que se conoce es que antes del año 1.915 d.C. el pendiente fue adquirido por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).
En el año 1.936 d.C. el Arete Parto fue transferido del Departamento Griego y Romano al Departamento de Cercano Oriente.
Sin embargo no hay información sobre la fuente de procedencia.
Descripción
Tiene una altura de 5,7 cm. Está fabricado en oro.
Se trata de un arete o pendiente de oro que presenta un anillo en forma de barco del que cuelga un jarrón tipo "ánfora" decorado con tres filas de perforaciones arqueadas y ornamentación granular y de filigrana.
Aparte se puede apreciar como un anillo en el fondo del jarrón indica que originalmente colgaba de él un colgante adicional.
También se observa como cinco granadas cuelgan de anillos unidos al jarrón colgante (originalmente había habido un total de siete granadas).
Cabe resaltar que en la antigüedad las granadas eran asociadas con la fertilidad y eran un tema popular en la joyería del antiguo Cercano Oriente (también denominado Oriente Próximo).
Para finalizar subrayar que el Arete Parto es un símbolo de la riqueza parta obtenida a través de lucrativas redes comerciales resultando en un patrocinio sustancial de las artes y bienes de lujo, incluidas las joyas.
Además también se han encontrado aretes, collares, pulseras y bandas frontales en retratos funerarios de Palmira que representan el poder adquisitivo de la sociedad parta.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario