miércoles, 30 de agosto de 2023

Retrato del Sultán Ahmet I

El Retrato del Sultán Ahmet I es una pintura datada aproximadamente en el siglo XVII d.C. (período comprendido entre los años 1.601 d.C. y 1.700 d.C.), perteneciente al arte otomano.

Retrato del Sultán Ahmet I
Retrato del Sultan Ahmet I

Se conoce que perteneció a la colección del arqueólogo, conocedor del arte y coleccionista armenio-estadounidense Hago Kevorkian.

Hasta que en el año 1.944 d.C. el Retrato del Sultán Ahmet I fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura total de 48,9 cm y una anchura total  de 36,2 cm, mientras que el retrato tiene una altura de 34,3 cm y una anchura de 22,2 cm. 

Está realizado en tinta, acuarela opaca y oro sobre papel.

Se trata de una pintura que representa el retrato del sultán otomano Ahmet I, quién gobernó el Imperio Otomano desde el 22 de diciembre del año 1.603 d.C. hasta el 22 de noviembre de 1.617 d.C. (por un período de 13 años y 335 días), durante su reinado destaca la construcción de la Mezquita Azul (considerada una de las mezquitas más famosas edificadas en Turquía) y el final de la tradición otomana del fratricidio real.

El sultán se encuentra representado en posición sedente, con el brazo derecho levantado y la mano derecha delante del pecho, mientras que la mano izquierda se encuentra apoyada sobre su muslo izquierdo.

En el rostro pequeño destacan la tez pálida de la piel, las cejas finas, los ojos rasgados, la nariz recta, los labios pequeños, la barba y el bigote con forma de "U" invertida que se curva hacia abajo.

Aparte se observar como el sultán está en el interior de una habitación decorada con una alfombra de color rosa y la pared rosa del fondo decorada en la parte superior con un patrón de celosía con patrones geométricos y en la parte inferior con un mosaico con motivos geométricos y arabescos.

Está ataviado con un kaftan (túnica larga) de color gris oscuro con una faja dorada enjoyada conocida con el nombre de "kusak", un "mitan" (chaleco) del mismo color del kaftan decorado con un patrón floral y en la cabeza lleva puesto un sarik (turbante) de color blanco.

Además se puede apreciar como el retrato se encuentra enmarcado dentro de un fondo ornamentado con un patrón floral dorado sobre un fondo azul oscuro.

Para finalizar subrayar que es conocido el interés otomano por los retratos reales fue expresado en la producción de manuscritos o códices ilustrados que contenían imágenes de la sucesión de sultanes.

El Retrato del Sultán Ahmet I originalmente perteneció a una serie de retratos similares de sultanes, como lo también lo es el Retrato del Sultán Mustafa I.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...