La Placa en Forma de Hombre Recostado es una placa datada aproximadamente entre los siglos I a.C. y I d.C. (período comprendido entre los años 100 a.C. y 100 d.C.), perteneciente al arte persa, en concreto se encuentra englobada dentro del arte parto.
Placa en Forma de Hombre Recostado |
Lo primero que se conoce es que la placa se encontraba en posesión del comerciante de antigüedades Elias S. David.
Hasta que en el año 1.955 d.C. la Placa en Forma de Hombre Recostado fue regalada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 10,2 cm, una anchura de 13,2 cm y un grosor de 3,7 cm.
Está fabricada en cerámica.
Se trata de una pequeña placa de terracota que presenta una figura reclinada en un sofá cubierto con un patrón de espiga y rayas.
También cabe destacar que la figura ha sido identificada como un hombre parto debido a su vestimenta, puesto que se encuentra ataviado con pantalones y una túnica hasta la altura de las rodillas ceñida al cuerpo mediante un cinturón.
Resalta como no tiene barba, lleva aretes en forma de disco y sostiene una taza en su mano izquierda. Aparte su torso se encuentra representado inclinado para que toda la figura se vea de frente.
Con respecto a la composición resaltar que la pose de la figura refleja los vínculos entre los artistas partos y los artistas griegos a lo largo de la costa oriental del mar Mediterráneo, aunque normalmente los artistas griegos representan en esta pose a mujeres.
Para finalizar subrayar que en la actualidad tan solo existen unas pocas placas de terracota que representen figuras con vestimenta parta, como jinetes a caballo, soldados y músicos.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario