jueves, 31 de agosto de 2023

Caveto

El caveto, también conocido como antequino o esgucio, es un ornamento arquitectónico consistente en una moldura cóncava con un perfil curvo regular que forma parte de un círculo.

caveto

Aunque el caveto es muy utilizado en arquitectura, también se utiliza en muebles, marcos de cuadros, orfebrería, trabajos en metal y otras artes decorativas.

Es más también se puede utilizar la palabra caveto para una variedad de curvas cóncavas que rodean objetos como vasijas y formas similares fabricadas en cerámica y orfebrería.

La palabra caveto proviene del italiano, como un diminutivo de la palabra "cueva", que a su vez deriva del latín que significa "hueco".

caveto (arquitetura egipcia)

Se conoce que dentro de la arquitectura del Antiguo Egipto el uso de grandes molduras caveto como cornisas era muy común.

Se utilizaba arriba una cara vertical lisa con una moldura toroidal (semicírculo convexo) debajo.

Además la cornisa caveto a veces también se la conoce como "cornisa egipcia" o "cornisa de garganta". 

Incluso algunos investigadores han sugerido que el caveto es una reminiscencia en la arquitectura de piedra del uso primitivo de manojos de juncos atados como soportes para edificios, siendo el peso del techo que dobla sus superficies superiores.

Es más muchos tipos de capiteles egipcios para columnas son esencialmente cavetos que rodean el fuste, a menudo con decoración adicional, siendo los capiteles más destacados los "capiteles de campana" o "capiteles de papiro".

caveto (arquitectura renacentista)

caveto (arquitetura persa)

El uso del caveto también se puede apreciar en la arquitectura griega temprana, en los capitales dóricos dentro de la arquitectura romana y en la arquitectura etrusca a menudo eran representados ornamentados con diferentes patrones geométricos y de escamas.

También destacar que el uso del caveto se puede apreciar en la arquitectura persa, en la arquitectura islámica en compañía de otras molduras y en la arquitectura románica que ha sido utilizado en la fachada exterior de en numerosas iglesias.

Es más el caveto también fue utilizado a menudo en la arquitectura gótica dónde se encuentraba muy ornamentado, siendo difícil de distinguir de otras molduras que lo acompañaban.

Por otro lado, en la arquitectura renacentista el uso del caveto destacaba por ser relativamente pequeño y por estar subordinado a elementos esencialmente verticales. 

caveto (cerámica)
caveto (Cerámica)

Con respecto al uso del caveto en cerámica destacar que en placas y otras formas planas es utilizado para el área curva que une la base y el borde. 

Ya sea que el borde presente una superficie ancha y plana (típico plato occidental del siglo XX d.C.) o simplemente el borde del típico cuenco de cereal moderno.

Normalmente el término caveto se refiere a la superficie superior del recipiente y si se refiere a la parte inferior (donde la curva ahora es convexa) puede describirse como "debajo del caveto".

Aparte cabe resaltar que el caveto a menudo se deja sin decoración, pero puede tener una decoración de un tipo diferente a la del medio o un borde plano y el termino se usa típicamente cuando es necesario para describirlo.

En formas de cerámica complicadas, dónde el vocabulario normal de molduras es apropiado se utiliza la palabra caveto para referirse a cualquier sección curva cóncava.

Mientras que en la terminología de la arqueología, especialmente en relación con la cerámica, una zona de caveto se refiere a la concavidad aguda que rodea el cuerpo de una vasija normalmente utilizada para almacenar o cocinar alimentos.

Para finalizar subrayar que el caveto no tiene que confundirse con la Nacela ni con la Escocia (arquitectura) que son también dos ornamentos arquitectónicos compuestos por molduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...