jueves, 24 de agosto de 2023

Botella con Caimán

La Botella con Caimán es una botella datada aproximadamente entre los años 1.000 a.C. y 800 a.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte cupisnique.

Botella con Caimán

Se conoce que fue encontrada durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en el cementerio de la localidad de Tembladera.

Situada en el distrito de Yonán que forma la provincia de Contumazá del Departamento de Cajamarca, en Perú.

También es conocido que la Botella con Caimán perteneció a la colección de arte André Emmerich, siendo expuesta en la galería de arte de Nueva York "Andre Emmerich Gallery" (Estados Unidos de América).

En el año 1.967 d.C. fue comprada por el político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos de América Nelson Aldrich Rockefeller.

Siendo prestado para su exposición al Museo de Arte Primitivo de Nueva York, un antiguo museo dedicado a las artes de las culturas indígenas de África, Oceanía y América.

Hasta que en el año 1.978 d.C. la Botella con Caimán fue regalada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).

Botella con Caimán


Descripción

Tiene una altura de 32,4 cm, una anchura de 20,5 cm y un diámetro de 13,7 cm. 

Está fabricado en cerámica.

Se trata de un recipiente, una botella, compuesta por un recipiente con un único pico recto.

Durante su fabricación fueron colocadas losas de arcilla a los lados para crear una superficie expandida en la que se agregaron detalles incisos.

En el centro de la composición se encuentra un ojo que gira hacia arriba, un motivo conocido como "ojo excéntrico", que se cree que antiguamente era una representación de los efectos del consumo de sustancias alucinógenas.

Además las características ornamentales de la botella sugieren que el artista se inspiró en un caimán, el reptil más grande de América de Sur.

Resaltan la hileras de dientes pequeños intercalados con caninos más grandes que evocan la amenazadora dentición del caimán. 

Siendo otras características también los círculos inscritos en la cara que se parecen a las manchas en la piel del reptil, las crestas bulbosas de los ojos que recuerdan a los ojos saltones y la espiral detrás de los ojos podría indicar que tiene orejas cubiertas.

Aparte la fila de formas rectangulares con un diseño en "L" encima y debajo de la cabeza, situadas en la parte posterior de la vasija, puede sugerir las filas de escamas gruesas o escudos del cuerpo del caimán.

Con respecto a la composición destacar que el pigmento rojo que cubre gran parte de la superficie oscura de la botella es cinabrio, una sustancia muy tóxica pero que proporciona un color rojo muy brillante que imita la sangre fresca.

Para finalizar subrayar que a menudo los artistas cupisnique combinaron elementos de múltiples depredadores para componer cuerpos fantásticos de múltiples especies.

Es más los motivos rectangulares que simbolizan los escudos del caimán se identifican como plumas en otras imágenes, dejando abierta la posibilidad de que la Botella con Caimán sea también una composición quimérica.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Extremo de Correa Carolingio

El Extremo de Correa Carolingio es un extremo de correa datado aproximadamente entre los siglos VIII d.C. y IX d.C. (período comprendido en...