miércoles, 9 de agosto de 2023

Vasija con Forma de Figura Humana

La Vasija con Forma de Figura Humana es una vasija datada aproximadamente entre los siglos X a.C. y VIII a.C. (período comprendido entre los años 1.000 a.C. y 701 a.C.), perteneciente al arte marlik.

Vasija con Forma de Figura Humana

Los investigadores consideran que la vasija pudo haber sido encontrada durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en el noroeste de Irán.

Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección de arte del coleccionista iraní Harold Kaye.

Después perteneció a la marchante de arte Mrs. R. Entwhistle, hasta que en el año 1.977 d.C. la Vasija con Forma Humana fue comprada por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña).

Vasija con Forma de Figura Humana



Descripción

Tiene una altura de 25,50 cm, una anchura de 15,20 cm y un grosor de 8 cm. 

Está fabricado en cerámica.

Se trata de una vasija hueca de cerámica bruñida en forma de figura humana muy estilizada, se puede apreciar como representa a una mujer con esteatopigia (es decir, una mujer que presenta una protuberancia excesiva de los glúteos o nalgas) con pechos muy pequeños.

Destaca como aparece representada con la cara ovalada, las orejas perforadas y la nariz, pero no presenta otros rasgos faciales.

Vasija con Forma de Figura Humana

También se aprecia como tiene una incisión horizontal poco profunda alrededor del cuello que se asemeja a un collar de gargantilla.

Ademas se pueden observar como tiene una incisión vertical poco profunda adicional en el pecho y alrededor del equivalente de la cintura, justo por encima de las nalgas prominentes.

Tiene una cresta baja en la parte posterior que indica la línea del cabello.

Aparte de una fina decoración incisa en forma de zig-zag situada en el lado derecho debajo del hombro levantado y debajo de un ligero bruñido vertical.

Con respecto a la composición destacar que la vasija fue fabricada en arcilla marrón anaranjada, ligeramente micácea, pero algunas de las superficies están parcialmente oscurecidas por una fina acumulación de cal gris pálido.

Para finalizar destacar que los trabajos de restauración, realizados en el año 1.997 d.C., determinaron tanto la autenticidad de la obra, como el proceso de fabricación.

Aparentemente, las piernas se formaron a partir de dos tazas pequeñas unidas con una pequeña porción de arcilla utilizada para suavizar la unión en el ángulo de abajo, siendo el resto de la vasija realizada mediante arcilla enrollada que fue alienada aproximadamente en horizontal.

También se demostró que las nalgas sobresalientes se formaron mediante la adición de dos copas huecas, para que después fueran modelados los hombros y los rasgos faciales estilizados.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Extremo de Correa Carolingio

El Extremo de Correa Carolingio es un extremo de correa datado aproximadamente entre los siglos VIII d.C. y IX d.C. (período comprendido en...