viernes, 4 de agosto de 2023

Relicario en Forma de Sarcófago

El Relicario en Forma de Sarcófago es un relicario datado aproximadamente entre los años 400 d.C. y 600 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Relicario en Forma de Sarcófago
Relicario en Forma de Sarcófago

Lo primero que se conoce es que se encontraba en posesión del marchante y coleccionista de arte húngaro Joseph Brummer.

Siendo el Relicario en Forma de Sarcófago expuesto en la galería de arte "Brummer Gallery", ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

Entre el 8 y 9 de junio del año 1.949 d.C. el Relicario en Forma de Sarcófago fue subastado por la casa de subastas estadounidense Parke-Bernet, siendo adquirido por le Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Relicario en Froma de Sarcófago

Relicario en Forma de Sarcófago

Relicario en Forma de Sarcófago

Relicario en Forma de Sarcófago


Descripción

Tiene una altura total de 14,3 cm, una anchura total de 18,9 cm y un grosor total de 9,8 cm.

La tapa tiene una altura de 7,9 cm, una anchura de 18,6 cm y un grosor de 9,6 cm.

El recipiente inferior tiene una altura de 7,5 cm, una anchura de 18,9 cm y un grosor de 9,8 cm.

Está fabricado en mármol, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de un relicario con forma de sarcófago compuesto por un recipiente con forma rectangular ornamentado en los laterales por pequeñas bandas en relieve horizontales y una tapa con un tejado a dos aguas.

Relicario en Forma de Sarcófago

Es decir la tapa consiste en dos secciones inclinadas en direcciones opuestas y colocadas de manera que la parte más alta coincide en una línea horizontal.

Pero también se puede observar como en el centro de la parte superior hay una pequeña protuberancia, posiblemente utilizada como asa para poder abrir el relicario.

Relicario en Forma de Sarcófago

Aparte se puede apreciar como en cada uno de los centros de los laterales de la tapa hay representada en relieve una cruz griega (cruz formada por cuatro brazos de la misma medida que intersecan en un ángulo recto). 

Con respecto al estado de conservación destacar que parte de la tapa se encuentra rota y los bordes de la tapa y el recipiente están muy deteriorados.

Para finalizar subrayar que los agujeros situados en la tapa permitían a los fieles insertar telas unidas a varillas estrechas en el relicario para absorber el poder de la reliquia a través del contacto.

Además alternativamente se vertía aceite por el agujero y se recogía por medio de un segundo agujero situado en la base del relicario, éste agujero servía para recoger el aceite en unos recipientes traídos por los fieles.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...