domingo, 13 de agosto de 2023

Silla de Montar con Flores Estilizadas

La Silla de Montar con Flores Estilizadas, también conocida como 唐花蒔絵鞍, es una silla de montar datada en el año 1.491 d.C., perteneciente al arte japonés.

Silla de Montar con Flores Estilizadas
Silla de Montar con Flores Estilizadas

Lo primero que se conoce es que se encontraba en la colección del coleccionista y marchante de arte Klaus F. Naumann, ubicada en la ciudad de Tokyo (Japón).

En el año 1.988 d.C. la silla de montar fue comprada por el empresario, filántropo y coleccionista de arte estadounidense Herbert Irving y por su esposa Florence Irving.

Hasta que en el año 2.015 d.C. la Silla de Montar con Flores Estilizadas fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Silla de Montar con Flores Estilizadas

Silla de Montar con Flores Estilizadas


Silla de Montar con Flores Estilizadas
Silla de Montar con Flores Estilizadas

Silla de Montar con Flores Estilizadas
(detalle)


Descripción

Tiene una altura de 33 cm y una longitud de 39,1 cm.

Está fabricada en madera lacada con oro y plata.

Se trata de una silla de montar muy liviana conocida con el nombre de kura (鞍).

Está compuesta por cuatro partes: el pomo, es decir, la maewa o placa arqueada delantera y la shizuwa o la placa arqueada trasera. A su vez éstas placas se encuentran unidas entre sí mediante dos igi (bandas laterales contorneadas) que conectan el maewa con el shizuwa.

Además destacar que cada igi descansa a cada lado de la columna del caballo y sirve como marco inferior para el asiento de cuero, aparte también se aprecia como están rasurados para que pasen las correas de los estribos.

Silla de Montar con Flores Estilizadas
(detalle)

Originalmente se cree que las cuatro partes hubieran estado conectadas entre sí por medio de juntas y cuerdas que hubieran permitido que la silla de montar se flexionara.

Se puede apreciar como el anverso de la maewa y reverso de la shizuwa se encuentran ornamentados con un patrón floral dorado sobre un fondo negro.

Cabe resaltar que éste patrón floral se encuentra inspirado en las sedas brocadas chinas.

Mientras que el tanto el reverso de la maewa como el anverso de la shizuwa son completamente dorados, así como la parte anversa de los dos igi.

También destacar como en el reverso de los dos igi se encuentra una inscripción en idioma japonés con el año de fabricación y una marca que posiblemente sea la firma del fabricante.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que la Silla de Montar con Flores Estilizadas podría haber sido utilizada durante la guerra samurái del período Muromachi (室町時代) (período de la historia japonesa comprendido entre los años 1.338 d.C. y 1.573 d.C.).

Además se conoce que originalmente fue atesorada por una familia samuráis, que la conservó cuidadosamente y también la volvieron a lacar y redecorar en el período Edo (江戸時代) (período de la historia japonesa comprendido desde el 24 de marzo del año 1.603 d.C. y el 3 de mayo del año 1.868 d.C.) para reflejar los gustos contemporáneos.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...