sábado, 5 de agosto de 2023

Cuenco del Sultán Qaytbay

El Cuenco del Sultán Qaytbay es un cuenco datado aproximadamente entre los años 1.468 d.C. y 1.496 d.C., perteneciente al arte islámico, en concreto al arte mameluco.

Cuenco del Sultán Qaytbay
Cuenco del Sultán Qaytbay

Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección de arte del platero estadounidense, coleccionista de arte y benefactor del Museo Metropolitano de Arte Edward Chandler Moore.

Hasta que en el año 1.891 d.C. el Cuenco del Sultán Qaytbay fue legado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).

Cuenco del Sultán Qaytbay



¿Quién fue Qaytbay?

Al-Ashraf Sayf al-Din Qa'it Bay, también conocido como Qaytbay, fue el décimo octavo sultán mameluco de la dinastía buryí (dinastía de mamelucos circasiana que gobernó Egipto desde el año 1.382 d.C. hasta el año 1.517 d.C.).

Durante su sultanato ocurrido entre los años 1.468 d.C. y 1.496 d.C.se destacó como un promotor de las artes y la arquitectura. Además restableció la autoridad del sultán y estabilizó la economía.

Cuenco del Sultán Qaytbay


Descripción

Tiene una altura de 12,7 cm y un diámetro de 36,8 cm. Está fabricado en latón e incrustaciones de plata.

Se trata de un cuenco con la base articulada compuesta por una serie de festones o triángulos ejecutados en relieve. 

El fino borde del labio se encuentra adornado con una voluta floral, ahora desgastada. El borde recto tiene un pergamino floral con flores de loto, peorías, capullos y hojas puntiagudas sobre un fondo de pergamino bien enrollado.

Aparte el panel principal del cuerpo está decorado con inscripciones en un rollo encerrado en cuatro unidades ovales que se alternan con medallones de lóbulos.

Cuenco del Sultán Qaytbay

También se aprecia una delgada tira continua que forma un bucle alrededor de los óvalos y medallones.

Los medallones llevan blasones epigráficos del sultán en tres registros sobre una finísima voluta.

Además entre los óvalos y medallones hay un elaborado nudo con cuatro flores de loto en las esquinas.

Se puede apreciar como la parte inferior del cuenco tiene una serie de veinticuatro vieras decoradas con flores de loto, peonías y motivos arabescos.

El fondo del cuenco está muy desgastado y revela un elaborado diseño en dos zonas concéntricas, pero el núcleo de la zona interna está demasiado desgastado para ser identificado.

Llama la atención como se encuentra rodeado por seis medallones con diseños geométricos que encierran un rosetón central y seis estrellas de doce puntas rodean los medallones. 

Cuenco del Sultán Qaytbay

Los módulos están unidos entre sí por una fina tira continua y colocados sobre un fino fondo floral.

Es más se puede observar como el interior de la base repite la disposición de las dos zonas concéntricas: el anillo interior es liso y el anillo exterior tiene un fondo floral con doce flores de loto, peonías y otras flores.

La zona exterior del cuerpo está ornamentado con un motivo arabesco floral que contiene nudos, capullos, hojas partidas y flores.

Se puede observar como el motivo arabesco está envuelto por una tira delgada que también se enrolla alrededor de las vieiras de la parte inferior de las paredes.

Además el cuerpo también esta ornamentado con inscripciones cúficas en las que las letras verticales forman pinzas en el vértice.

Siendo una traducción aproximada de la inscripción cúfica grabada en el cuerpo la siguiente:

"Gloria a nuestro Señor, el Sultán,

Al-Ashraf abu al-Nasr Qaytbay el sultán más grande,

el Sultán del Islam y los musulmanes

Al-Ashraf abu al-Nasr Qaytbay, el Sultán"

Mientras que una traducción aproximada de las inscripciones en los medallones es la siguiente:

"Qaytbay, el sultán Al-Ashraf que su victoria sea gloriosa"

Con respecto a la composición destacar que el trabajo de repujado que crea la forma del pétalo lobulado es típico del período mameluco tardío, al igual que los extremos en forma de Liza de las letras verticales en la inscripción.

También resaltar que la ejecución del fondo de la base es extremadamente refinada y el efecto general recuerda la iluminación de un manuscrito.

En cuanto al estado de conservación destacar que el cuenco ha sido reparado, en particular la base se encuentra muy desgastada y aunque ha sido reparada originalmente debería haber sido bastante espectacular.

Aparte las incrustaciones de plata situadas en el panel principal del cuerpo están realizadas de manera descuidada y desordenada lo que indica un intento posterior de mejorar la apariencia de la pieza.

Para finalizar subrayar que el Cuenco del Sultán Qaytbay es un claro ejemplo de como durante el reinado del sultán Qaytbay se revitalizó brevemente la industria metalúrgica en declive, pero no hasta la altura de la producción del siglo XIV d.C. (período comprendido entre los años 1.301 d.C. y 1.400 d.C.).

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vasija de Dos Decoraciones

La Vasija de Dos Decoraciones es una vasija datada aproximadamente entre los años 1.200 d.C. y 1.521 d.C., perteneciente al arte precolombi...