lunes, 14 de agosto de 2023

Espejo con Soporte en Forma de Mujer

El Espejo con Soporte en Forma de Mujer es un espejo datado aproximadamente en el siglo V a.C. (período comprendido entre los años 500 a.C. y 401 a.C.), perteneciente al arte griego.

Espejo con Soporte en Forma de Mujer

Lo primero que se conoce es que estaba en posesión del marchante de arte suizo Heide Vollmoeller, siendo expuesto en la galería de arte "Galerie Heide Vollmoeller". 

En el año 1.990 d.C. el espejo fue comprado por el diplomático y cónsul griego Athanasios Ghertsos.

En ese mismo año, 1.990 d.C., el espejo fue adquirido por la comerciante de antigüedades suiza Frieda Nussberger Tchacos.

En el año 1.993 d.C. fue comprado por los coleccionistas de arte Thomas A. Spears y Colette Spears.

En el año 1.999 d.C. el Espejo con Soporte en Forma de Mujer fue prestado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).

Hasta que en el año 2.011 d.C. la familia de Thomas A. Spears donó el espejo al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York en su memoria.

Espejo con Soporte en Forma de Mujer



Descripción

Tiene una altura de 12 cm y un diámetro de 5 cm. Está fabricado en bronce, mediante la técnica de fundición.

Se trata de un espejo de bronce independiente que está compuesto por una base, una figura de apoyo y el disco del espejo.

La base se apoya sobre tres pies, además se puede observar como en el centro de la parte superior de la base está situada una figura de apoyo.

La figura es la representación de una mujer joven, en posición de pie y ataviada con un peplos (túnica compuesta por una pieza rectangular de grandes pliegues doblada en dos para cubrir el cuerpo) con numerosos pliegues.

Se puede observar como sobre la mujer hay representadas dos pequeñas figuras de hombres alados desnudos, siendo éstos una representación de dioses Erotes (deidades aladas del amor, compañeros del dios Eros (dios de la atracción sexual, el amor y el sexo), dedicados a las gráciles tareas complementarias al amor).

El disco del espejo se encuentra adornado en la parte superior con dos figuras de dos sabuesos, también se aprecia como en la parte inferior del disco está decorado con un patrón de motivos vegetales.

Con respecto a la composición destacar que la variedad de componentes se integran entre sí dando como resultado una composición equilibrada y dinámica.

Para finalizar subrayar que es conocido que los antiguos griegos utilizaban espejos que sostenían en la mano o espejos que eran colocados de forma independiente.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...