miércoles, 23 de agosto de 2023

Montura Carolingia

La Montura Carolingia es una montura datada aproximadamente en el siglo IX d.C. (período comprendido entre los años 801 d.C. y 900 d.C.), perteneciente el arte medieval.

Montura Carolingia

En concreto se encuentra englobada dentro del arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte carolingio.

Montura Carolingia

Fue hallado en el año 1.991 d.C. de forma accidental en el jardín delantero de una casa situada en el pueblo de Wareham, ubicado en el condado de Dorset, en el Sudoeste de Gran Bretaña.

También se conoce que poco después de su descubrimiento la montura estaba en posesión del británico D. Isaacs.

Hasta que en el año 2.007 d.C. la Montura Carolingia fue donada al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 14 mm, una anchura de 30 mm y una longitud de 30 mm. Está fabricado en niel, oro y plata.

Se trata de una montura fundida con forma cuadrada que ha sido empotrada dentro de un marco exterior acanalado. La montura tiene un borde de hojas de acanto que rodea un cuadrado abovedado central ornamentado con una cruz de brazos iguales con extremos en forma de rombo y un cuatrifolio de marco cuadrado en su centro.

Además se puede observar como entre los brazos hay bandas de acanto y aunque la parte trasera es lisa, tiene dos pequeñas argollas de fijación completas y otras dos pequeñas argollas que en la actualidad se encuentran rotas.

Con respecto a la composición destacar que durante los trabajos de restauración se identificaron rastros plateados alrededor del borde que posiblemente sean niel (labor en hueco sobre un metal precioso que ha sido rellenado con un esmalte negro fabricado de plata y plomo fundido con azufre).

Para finalizar subrayar que la Montura Carolingia es una pieza de orfebrería carolingia de alta calidad que probablemente fue originalmente un accesorio para una espada o un arnés para caballos.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...