sábado, 23 de julio de 2022

Ánfora de Exequias

El Ánfora de Exequias, también conocida como Ánfora de Exekias, es un ánfora datada aproximadamente entre los años 540 a.C. y 530 a.C., perteneciente al arte griego.

Ánfora de Exequias

Fue fabricada por el pintor y ceramista griego Exequias (también llamado Exekias). 

Cabe resaltar que el año del hallazgo es desconocido, pero se conoce que fue encontrada durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad de Vulci.

Localizada en la provincia de Viterbo, situada en la región de la Toscana meridional y en parte de la región del Lacio septentrional, en Italia central.

Se encontraba en la colección de arte del diplomático y coleccionista de arte francés Edmé Antoine Durand.

Hasta que en el año 1.836 d.C. el Ánfora de Exequias fue comprada por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña).


Descripción

Tiene una altura de 41 cm, una anchura de 29 cm y un diámetro en la boca del ánfora de 18 cm. Esta fabricada en cerámica.

Se trata de un ánfora panzuda con el labio recto, las asas cilíndricas y el pie redondeado, también se aprecia como se encuentra ornamentada con dos escenas representadas en el cuerpo del ánfora.

Ánfora de Exequias

En una de las escenas aparece representado el héroe griego Aquiles matando a la reina amazona Pentesilea (también conocida como Penthesilea).

Aquiles está representado de pie como un hombre barbudo, con largas trenzas y completamente armado.

Lleva un casco de cresta alta y un quitón corto a rayas, además está representado golpeando en una rodilla a la reina amazona mientras le calva una lanza en la garganta.

Pentesilea está ataviada con un casco de cresta alta decorado con una serpiente en relieve, un quitón corto sobre el cual hay una piel de leopardo, una espada y un escudo.

Se observa como Pentesilea está mirando a Aquiles, mientras empuja la lanza y un chorro de sangre brota de la herida de la garganta.

Delante de Aquiles se encuentra inscrito la siguiente inscripción en griego: "Αχιλ<λ>ευ<ς>", mientras que frente a Pentesilea aparece inscrita la siguiente inscripción griega: "Πενθεσιλεα".

Aparte a la derecha aparece inscrito: "Ονετοριδες καλος" y a la derecha se puede leer: "Εχσεκιας εποιεσε".

Ánfora de Exequias (detalle)

En la otra escena aparece representado Enopión (rey de Quíos e hijo de Dionisio y Ariadna) y el dios Dionisio (dios del vino, de la fertilidad, de la diversión y el teatro).

Dionisio aparece representado de pie mirando hacia el lado derecho, barbudo, con el cabello recogido y coronado con una hiedra.

Está ataviado con un quitón largo blanco y un himatión bordado. Con la mano izquierda sostiene ramas de vid, mientras que con la derecha le da un cántaro (vasija utilizada para beber) a su hijo Enopión.

En en lado izquierdo aparece representado Enopión en posición de pie, desnudo, con el cabello recogido con una corona de mirto y sosteniendo con su mano derecha una enócoe (jarra de vino).

Delante del dios se encuentra inscrita la siguiente inscripción escrita en griego: "Διονυσος", mientras que arriba de Enopión está inscrito: "Οινοπιον" y detrás de él aparece inscrita la siguiente inscripción en griego: "Εχσεκιας εποιεσε".

Se puede apreciar como debajo de cada mango se encuentran representados dos patrones de espirales y tanto en el cuello como en la parte inferior del cuerpo se encuentran ornamentados por unas bandas decoradas con patrones compuestos por figuras geométricas y vegetales.

Para finalizar subrayar que para la fabricación del Ánfora de Exequias se ha utilizado la técnica de figuras negras consistente en que la ornamentación se encuentra pintada sobre un fondo rojo.

Además destacar que ésta técnica fue utilizada en la antigua Grecia sobretodo entre los siglos VII a.C. y V a.C. (período comprendido entre los años 700 a.C. y 401 a.C.).

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vasija de Dos Decoraciones

La Vasija de Dos Decoraciones es una vasija datada aproximadamente entre los años 1.200 d.C. y 1.521 d.C., perteneciente al arte precolombi...