lunes, 25 de julio de 2022

Tondo Taddei

El Tondo Taddei es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.504 d.C. y 1.505 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Tondo Taddei

Fue esculpido por el arquitecto, escultor, pintor y poeta italiano Michelangelo Buonarroti (también conocido como Miguel Ángel).

Se conoce que en el año 1.822 d.C. el Tondo Taddei fue comprado por el ex miembro del parlamento británico, mecenas y pintor aficionado inglés Sir George Howland Beaumont.

En el año 1.829 d.C. el tondo fue legado a la Real Academia de Artes, ubicada en la ciudad de Londres (Gran Bretaña).


Descripción 

Tiene un diámetro de 109 cm y una profundidad de tallado que va desde los 7,5 cm a los 22 cm.

Está fabricado en mármol, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de un tondo (composición pictórica en forma de disco) que tiene en su anverso un relieve esculpido dónde aparecen representados la Virgen María, el Niño Jesús y San Juan Bautista.

A la derecha de la composición se encuentra representado San Juan Bautista como un niño de pie que sostiene un pájaro en sus manos que ofrece al Niño Jesús. 

Además se puede observar como lleva una cinta cruzada sobre su pecho de la que cuelga su cuenco bautismal, cabe resalar que a menudo en la historia del arte el cuenco es identificado como el atributo de San Juan Bautista. 

Tondo Taddei

A la izquierda se encuentra representada la Virgen María en posición sedente, mirando hacia el lado derecho y ataviada con una túnica de manga larga con amplios pliegues.

El Niño Jesús aparece representado tendido sobre el regazo de su madre, girando la cabeza y mirando por encima de su hombro derecho hacia San Juan Bautista.

Con respecto a la composición destacar que el Tondo Taddei ha sido elaborado solo con un cincel de punta y garra aplicando fuerza y energía, puesto que la combinación de ambas ayuda a crear una sensación de "unidad superficial."

También se puede apreciar como la figura del Niño Jesús se encuentra representada en un relieve muy acabado, mientras que la Virgen María y San Juan Bautista presentan un relieve menos profundo y están acabados en un menor grado. 

El fondo se encuentra toscamente ejecutado, haciendo que estas variaciones en la texturas ayuden a establecer el estado relativo de las tres figuras al tiempo que crean una sensación de profundidad compositiva al no encontrarse la obra "terminada" de la manera más convencional.

Para finalizar subrayar que el Tondo Taddei es única escultura de mármol que ha sido esculpida por Miguel Ángel que se encuentra en la actualidad en una colección de arte de Gran Bretaña.

Actualmente se encuentra en la Real Academia de Artes (Royal Academy of Arts) de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...