La Vasija con Seis Frisos es una vasija datada aproximadamente entre los siglos X a.C. y VIII a.C. (período comprendido entre los años 1.000 a.C. y 701 a.C.), perteneciente al arte marlik.
Vasija con Seis Frisos |
Lo primero que se conoce es que la vasija fue hallada en el noroeste de Irán.
También se conoce que la vasija se encontraba en posesión del fundador de una de las galerías de arte antiguo más antiguas de Estados Unidos, Edward Safani.
Hasta que en el año 1.964 d.C. la Vasija con Seis Frisos fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).
Descripción
Tiene una altura de 33,2 cm, una anchura de 21,3 cm y un diámetro de 21,3 cm.
Está fabricada en bronce (aleación de cobre y estaño).
Se trata de una vasija que ha sido fabricada martillando dos láminas de bronce unidas en el medio mediante remaches de bronce y presenta la superficie exterior del cuerpo decorado con un total de seis frisos de animales.
En el cuerpo aparecen seis registros de pájaros, árboles y animales con cuernos representados corriendo, todos ellos fueron martillados desde la superficie de la vasija con la técnica del repujado.
Además el cuerpo está decorado con líneas grabadas que han sido creadas por una herramienta desafilada que fue golpeada y empujaba el metal hacia ambos lados.
Con respecto al estado de conservación destacar que la parte inferior del cuerpo y el pie se encuentran destruidos, aparte se puede apreciar como la superficie de la vasija tiene una capa de color verde debido a la exposición de la vasija al aire y la humedad.
Para finalizar subrayar que la decoración de la Vasija con Seis Frisos presenta una similitud con la cerámica de estilo de la cabra salvaje (estilo regional de la cerámica griega que se caracterizaba por tener decoraciones de cabras salvajes) del este de Grecia, lo que sugiere que los alfareros griegos se encontraban familiarizados con éste tipo de vasija del Cercano Oriente.
Aparte destacar también que la decoración cincelada y repujada tiene paralelismos con las placas de marfil de la antigua ciudad de Hasanlu, en la actualidad localizada en el yacimiento arqueológico de Teppe Hasanlu o Hasanlu Tepe, en el noroeste de Irán.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario