El Tablero de Changgi, también conocido como 장기판 將棋板 o Tablero de Janggi, es un juego datado aproximadamente entre los siglos XIX d.C. y XX d.C. (período comprendido entre los años 1.801 d.C. y 2.000 d.C.), perteneciente al arte coreano.
Tablero de Changgi |
Se conoce que perteneció a la colección de arte de la coleccionista coreana Yi Dooyoung.
Hasta que en el año 1.991 d.C. el Tablero de Changgi fue comprado por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 14,5 cm, una longitud de 45 cm y una anchura de 53,20 cm.
Está fabricado en madera y textil.
Se trata de un changgi, janggi o ajedrez coreano, es decir, un juego de mesa estratégico tradicional que representa simbólicamente una batalla entre los estados chinos de Han (漢) y Chu (楚).
El tablero se encuentra fabricado con varios bloques de madera unidos entre sí para formar cuatro patas, aparte está cubierto con tres placas de madera fijadas con dos clavos de madera en cada lado, la parte superior está formada por líneas: 10 líneas de largo y 9 líneas de ancho.
Tablero de Changgi |
También hay un total de treinta y dos piezas o fichas con forma de octágonos planos de distintos tamaños que presentan en la parte superior un carácter en escritura hanja (sinogramas en idioma coreano).
Cada jugador tiene un total de dieciséis piezas que representan a: un general, oficiales (también conocidos como consejeros o guardias del rey), elefante, caballo (también llamado como caballero), torres (también denominadas carros), cañones y peones.
Además cabe destacar que cuatro de las piezas (un oficial y tres peones) están sin etiquetar puesto que las piezas originales en la actualidad se han perdido.
Aparte cabe resaltar que las piezas son guardas en una pequeña bolsa que ha sido tejida con hilo de cañamo.
Para finalizar subrayar que se conoce que el juego de Janggi proviene del juego chaturanga (un juego originario de India).
Asimismo como dato curioso destacar que las partidas de janggi pueden ser partidas cortas, aunque las partidas profesionales pueden durar más de 100 jugadas lo que lo convierte en un juego lento.
Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario