jueves, 14 de julio de 2022

Silla de Montar Tibetana

La Silla de Montar Tibetana, también conocida como 清 馬鞍一套, es una silla de montar datada aproximadamente entre los siglos XVII d.C. y XVIII d.C. (período comprendido entre los años 1.601 d.C. y 1.800 d.C.), perteneciente al arte chino.

Silla de Montar Tibetana
Silla de Montar Tibetana

Se conoce que el 16 de septiembre del año 1.998 d.C. la Silla de Montar Tibetana fue vendida por la casa de subastas Sotheby's de Nueva York (Estados Unidos de América).

Siendo vendida en el lote 191 y comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Silla de Montar Tibetana


Descripción

Tiene una altura de 34,9 cm, una anchura de 36,8 cm y una longitud de 70,4 cm.

Está fabricada en hierro, oro, plata, madera, coral, marfil, seda, estaño, pigmentos y cuero.

Se trata de una silla de montar elaborada a partir de un arzón de madera (parte delantera o trasera de la silla de montar) recubierto por una funda para el asiento fabricada en seda bordada y sujeta al arzón mediante finas cuerdas o cordones dorados.

Las placas de la silla están fabricadas de hierro relativamente grueso, profundamente cinceladas y perforadas, aparte se encuentran ornamentadas con motivos en forma de volutas estrechas.

También resaltar que las placas se encuentran finamente rayadas, damasquinadas y recubiertas con una gruesa capa de lámina de oro.

Silla de Montar Tibetana

Por otro lado se observa como el centro del pomo está decorado con cuentas de coral y marfil.

Mientras que el canto tiene una representación de los símbolos budistas populares conocidos como las "Tres Joyas" (que representan a Dharma (enseñanzas budistas), Sangha (la comunidad de creyentes) y Buda).

Cabe resaltar que la Silla de Montar Tibetana está considerada uno de los mejores ejemplares de silla de montar que han llegado hasta la actualidad debido a la altísima calidad de su fabricación y de que todavía tiene la mayoría de sus piezas originales.

Con respecto a la composición destacar que la forma de las placas de la silla, el estado de la mano de obra y el tipo de sillín indica que su procedencia es china, posiblemente fue fabricada en los talleres imperiales.

Aunque enfatizar debido a la inscripción situada en la parte inferior de la silla de montar con la letra tibetana "ka" indica que la silla pudo haber pertenecido a un noble tibetano con un rango social elevado y posiblemente la silla podría haber sido un regalo directamente de parte de la corte imperial china. 

Para finalizar subrayar que la Silla de Montar Tibetana debido a la calidad y al estilo de fabricación es extremadamente similar a algunas de las mejores sillas de montar chinas imperiales.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Urna de la Mesta

La Urna de la Mesta es un cántaro datado aproximadamente en el año 1.631 d.C., perteneciente al arte barroco . Urna de la Mesta Urna de la M...