La Vasija de Cerámica Gris Elamita es un recipiente datado aproximadamente en el siglo XVIII a.C. (período comprendido entre los años 1.800 a.C. y 1.701 a.C.), perteneciente al arte elamita.
Vasija de Ceramica Gris Elamita |
Algunos investigadores piensan que pudo haber sido encontrada durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad de Amlash.
Localizada en el condado de Amlash, situado en la provincia de Gilan, en Irán.
Se conoce que la vasija se encontraba en posesión de la galería de arte "Annely Juda Fine Art", ubicada en la ciudad de Londres (Gran Bretaña).
Hasta que en el año 1.972 d.C. la Vasija de Cerámica Gris Elamita fue comprada por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Vasija de Cerámica Gris Elamita |
Descripción
Tiene una altura de 9,50 cm, un peso de 319,50 g y un volumen de 190 ml.
Está fabricada en cerámica.
Se trata de una pequeña vasija de cerámica gris que presenta una ornamentación incisa rellena de blanco entremezclada con diseños geométricos.
En un lado se encuentra representada la figura de un ave de perfil, además se aprecia como está situada entre dos pequeños círculos incisos, mientras que en el otro lado aparece representado un diseño geométrico compuesto por triángulos rellenos con líneas verticales.
Aparte se puede observar como en la parte superior del cuerpo de la vasija hay un total de cuatro orejetas perforadas que probablemente fueron utilizadas para asegurar la tapa en su lugar en vez de ser utilizadas como un medio de suspensión.
También cabe resaltar que se puede apreciar como situadas en la base de la vasija se encuentran un total de cuatro agujeros perforados y distribuidos de manera desigual.
Para finalizar subrayar que algunos investigadores consideran que originalmente la Vasija de Cerámica Gris Elamita pudo haber sido una importación elamita, puesto que se han encontrado cerámica parecida en yacimientos arqueológicos del sur de Mesopotamia.
Por lo tanto de ser así el caso el supuesto hallazgo en la ciudad de Amlash podría ser cuestionable, posiblemente se pudo fabricar en la antigua ciudad de Susa y debido a las rutas comerciales terminó en el sur de Mesopotamia e incluso se cree que la Vasija de Cerámica Gris Elamita pudo ser encontrada en el yacimiento arqueológico de Ngirsu (actualmente Tel Telloh o Tello), donde también se han hallado vasijas similares.
Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario