La Vasija con Pico es un recipiente datado aproximadamente entre los siglos XIII d.C. y XV d.C. (período comprendido entre los años 1.201 d.C. y 1.500 d.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte huasteca.
Vasija con Pico |
Aunque el año del hallazgo es desconocido, se conoce que fue encontrada durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en la región Huasteca.
Localizada al norte del estado de Veracruz, en el sur del estado de Tamaulipas y en partes de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo, todos situados en México.
En la década de 1.960 d.C. la Vasija con Pico fue adquirida por los coleccionistas de arte Albert J. Grant y Monique Grant.
Hasta que en el año 2.014 d.C. fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Vasija con Pico |
Descripción
Tiene una altura de 19,1 cm y una anchura de 16 cm.
Está fabricada en cerámica policromada.
Se trata de un reciente, una vasija, con forma de cabeza humana en la que destacan la representación de los ojos muy abiertos y fijos, una nariz pequeña y respingona y la boca cerrada.
Además se aprecia como en el labio inferior utiliza un tapón labial. También hay un mango que se extiende desde la frente hasta la parte posterior de la cabeza.
En el lado derecho detrás de la oreja se proyecta un solo pico que apunta hacia arriba. Aparte se observa como a los lados de la cara y en la parte posterior de la cabeza la superficie pintada de color crema se encuentra ornamentada con motivos geométricos que incluyen: puntos, círculos, rombos y cruces en colores marrón oscuro y púrpura.
Para finalizar subrayar que la pintura huasteca generalmente se conoce a través de los detalles que han llegado hasta la actualidad de la cerámica (ollas y vasijas) que muestran diseños sintéticos, abstractos delineados en negro o rojo sobre el barro, normalmente realizados sobre un fondo de color crema.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario