domingo, 17 de julio de 2022

Vasija con Forma de Buitre

La Vasija con Forma de Buitre es una vasija datada aproximadamente entre los años 1.200 d.C. y 1.521 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte azteca o arte mexica.

Vasija con Forma de Buitre
Vasija con Forma de Buitre

Se conoce que perteneció a la colección de arte de Carol R. Meyer.

Estando la colección ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

Hasta que en el año 1.981 d.C. la Vasija con Forma de Buitre fue regalada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 21,3 cm, una anchura de 21 cm y un diámetro de 23,2 cm. Está fabricada en cerámica policromada.

Se trata de una vasija trípode en forma de efigie de animal, en concreto tiene forma de un buitre rey (también conocido por el nombre de Sarcoramphus Papa), estando el cuerpo de la vasija sostenido por las patas y la cola del ave.

Cabe destacar que los investigadores creen que originalmente en la base de su pico podría haber estado representa una protuberancia carnosa característica del buitre rey que en la actualidad está perdida.

Además la representación del ave incluye tres aspecto humanos significativos: de sus salientes "orejas" cuelgan adornos colgantes, mientras que sus garras se muestran como manos con pulgares prominentes y su cabeza está adornada con un abanico de papel plisado que a menudo aparece representado en los tocados de las figuras de las deidades aztecas.

Vasija con Forma de Buitre

Con respecto a la composición destacar que la superficie lisa y brillante de color rojo oscuro y negro crea un contraste con la textura áspera y mate de la cabeza y las patas del ave.

Así mismo se aprecia como los contornos de la vasija se encuentran bien equilibrados, puesto que las líneas de las alas inclinadas hacen eco de los ángulos de las patas y el pecho abultado del ave está perfectamente centrado entre sus patas.

Para finalizar subrayar que dentro de la sociedad azteca las aves generalmente simbolizaban el reino celestial y estaban asociadas con el sol, la luna y el planeta Venus.

Aunque también las aves fueron consideradas mensajeras entre el mundo de los vivos y la esfera sobrenatural. Aparte aunque los buitres rey se alimentan principalmente de carroña ocasionalmente matan para comer y por lo tanto están conectados con el sacrificio humano en el pensamiento azteca.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Extremo de Correa Carolingio

El Extremo de Correa Carolingio es un extremo de correa datado aproximadamente entre los siglos VIII d.C. y IX d.C. (período comprendido en...