El Dracma de Bahram IV es una moneda datada aproximadamente entre los años 99 d.C. y 388 d.C., perteneciente al arte persa, en concreto al arte sasánida.
Dracma de Bahram IV |
Dracma de Bahram IV |
Lo primero que se conoce que perteneció a la colección de arte del coleccionista Joseph H. Durkee.
Hasta que en el año 1.898 d.C. el Dracma de Bahram IV fue adquirido por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene un grosor 0,15 cm y un diámetro de 2,45 cm. Está fabricada en plata.
Se trata de un dracma, es decir, una moneda de plata utilizada como moneda de referencia por la dinastía sasánida.
En el anverso se encuentra representado el busto del rey sasánida Bahram IV que reino desde el año 388 d.C. hasta el año 399 d.C. por un período de 11 años.
Se puede apreciar como el rey está representado llevando en la cabeza una corona con diadema, también aparecen representados: un par de alas, una sola almena, un globo terráqueo y dos columnas.
Mientras que en el reverso el rey aparece representado tanto a la derecha como a la izquierda, en posición de pie, de un altar de fuego en llamas colocado en el centro.
Con respecto a la composición destacar que las autoridades centrales reales controlaban todas las casas de moneda sasánidas y el gobernante se encuentra representado en las monedas con su corona individual representativa.
Para finalizar subrayar que en la actualidad se conocen dracmas de treinta y dos gobernantes sasánidas, hecho muy importante porque aparte de que los dracmas tenían su importancia para la historia económica, los retratos de los dracmas reales permiten la identificación de representaciones de reyes sasánidas en otros medios como: relieves de estuco y roca y relieves realizados en placas de plata.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario