La Tableta de Rapé Wari, también conocida como Tableta de Rapé de San Pedro de Atacama, es una tableta de rapé datada aproximadamente entre los siglos IV d.C. y X d.C. (período comprendido entre los años 301 d.C. y 1.000 d.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte wari.
Tableta de Rapé Wari |
Los investigadores piensan que pudo haber sido encontrada en la localidad de San Pedro de Atacama, localizado en la provincia de El Loa, situada en la región de Antofagasta, en Chile.
Se conoce que perteneció a la colección de arte de la estadounidense Carol R. Meyer, afincada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).
Hasta que en el año 1.989 d.C. la Tableta de Rapé Wari pasó a formar parte de la colección del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).
Tableta de Rapé Wari |
Descripción
Tiene una altura de 13,7 cm, una anchura de 5,1 cm y un diámetro de 1,9 cm.
Está fabricada en madera, mediante las técnicas de incisión y tallado.
Se trata de una tableta de rapé (también denominada tableta de inhalación o tableta insuflatoria) que tiene una bandeja ornamentada con forma rectangular.
Se puede observar como uno de los extremos de la Tableta de Rapé Wari está decorado con un total de tres figuras estilizadas talladas.
Las dos figuras situadas en los extremos están representadas en posición sedente y muy esquematizadas, mientras que la figura situada en el centro es de un tamaño mayor y tiene incisa decoración compuesta por patrones geométricos.
También se aprecia como en el extremo opuesto se encuentran los restos de una reparación indígena, un lazo que evita que se ensanche una hendidura extendida a lo largo de la bandeja.
Era utilizada para inhalar el rapé (polvo elaborado a partir de plantas procedentes del amazonas y cuyo componente principal es el tabaco).
Además destacar que dentro de la cultura wari el rapé era preparado a partir de las hojas, resinas y semillas de plantas (muchas de ellas alucinógenas) que se secaban y molían finamente.
Para finalizar subrayar que el rapé inhalado a través de pequeñas tabletas era una práctica muy extendida en la América del Sur precolombina.
A parte gracias a los datos históricos se conoce que el rapé tenía muchos propósitos en los Andes: era utilizado para curar diversas dolencias, para aliviar el dolor y el hambre, para estar alerta en la guerra y la caza y para inducir trances durante la realización de los rituales y ceremonias religiosas.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario