La Sítula Etrusca es una sítula datada aproximadamente entre los años 400 a.C. y 300 a.C., perteneciente al arte etrusco.
Sítula Etrusca |
Sítula Etrusca |
Cabe destacar que los investigadores piensan que pudo haber sido encontraba durante alguna excavación arqueológica realizada en la región de la Toscana, en el centro de Italia.
También se conoce que perteneció a la colección del coleccionista, comerciante, propietario de una casa de subastas y arqueólogo italiano conocido por el nombre de Campari.
Hasta que en el año 1.839 d.C. la Sítula Etrusca fue comprada por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Está fabricada en bronce.
Se trata de una sítula de bronce con forma de vaso troncocónico abierto, con dos asas móviles situadas a través de la boca, un pie plano y que presenta en el pico un colador interior.
Aparte se puede apreciar como en uno de los extremos de las asas, dónde se junta con el cuerpo del recipiente, hay representado un aplique con la cabeza de un león con pico, mientras que en el otro extremo hay representado un aplique de una máscara con forma de hombre barbudo.
También cabe resaltar que en la antigüedad y sobretodo dentro del arte etrusco las representaciones de cabezas de leones se utilizaban para hacer los caños de las fuentes y las cornisas del techo en los edificios públicos.
Para finalizar subrayar que los investigadores creen que originalmente la Sítula Etrusca fue utilizada como un recipiente para mezclar el vino en un simposio (banquete o ceremonia).
Además enfatizar que aunque la sítula fue fabricada en un taller etrusco, la forma imitó los ejemplos de las sítulas griegas de la Magna Grecia (nombre dado en la antigüedad al territorio ocupado por los colonos griegos en el sur de la península itálica y en Sicilia), dónde se encontraban importantes talleres.
Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario