El Cuenco Tetrápodo es un recipiente datado aproximadamente entre los siglos I d.C. y IV d.C. (período comprendido entre los años 1 d.C. y 400 d.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte maya.
Cuenco Tetrápodo |
Lo primero que se conoce es pudo haber sido encontrado en la antigua región del Soconusco, en la actual Chiapas y Guatemala.
También es conocido que perteneció a la colección de arte del abogado, coleccionista y mecenas de arte estadounidense Arthur M. Bullowa.
Hasta que en el año 1.982 d.C. el Cuenco Tetrápodo fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).
Descripción
Cuenco Tetrápodo |
Se trata de un cuenco de boca ancha que originalmente era utilizado como un cuenco de presentación o un cuenco para servir.
Además el cuerpo se eleva sobre cuatro pies bulbosos con un diseño llamativo compuesto por un engobe naranja-rojo brillante.
Destaca como la superficie es continua, uniforme y de color liso y la forma es de líneas limpias y bien equilibradas.Con respecto a la composición resaltar que la parte inferior de los pies tienen una decoración de nubes de fuego de color gris oscuro, siendo el único cambio de color del suave rojo anaranjado en el recipiente.
Para finalizar subrayar que el Cuenco Tetrápodo es una muestra de la considerable destreza en el arte y la técnica del alfarero maya, además de que fue valorado como un objeto precioso en el momento de su fabricación.
También cabe resaltar que las vasijas que se elevan sobre cuatro pies bulbosos han sido identificadas con las tierras bajas mayas de México y Guatemala.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario