La Máscara Zoomorfa es una máscara datada aproximadamente entre los siglos XII a.C. y IX a.C. (período comprendido entre los años 1.200 a.C. y 801 a.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte tlatilco.
Máscara Zoomorfa |
Cabe destacar que aunque el año del hallazgo es desconocido.
Los investigadores piensan que podría haber sido encontrada en la Cuenca de México.
Localizada en las orillas del lago de Texcoco, situado al noroeste de la actual ciudad de México (México).
Fue expuesta hasta el año 1.963 d.C. en la galería de arte "Judith Small Nash Gallery" ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unido de América).
En ése mismo año (1.963 d.C.) la Máscara Zoomorfa fue comprada por el político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos de América Nelson Aldrich Rockefeller.
Hasta que en el año 1.979 d.C. la máscara fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 13,2 cm. Está fabricada en cerámica policromada.
Se trata de una máscara zoomorfa que representa un rostro torcido parecido al de un simio, también se puede apreciar como en lugar de orejas hay representadas curvas simples y serpentinas.
Además las cuencas de los ojos están representadas abultadas con los párpados bien definidos y las cejas exageradamente prominentes.
Cabe resaltar que la máscara es demasiado pequeña para cubrir toda la cara y que tanto los ojos como la boca se encuentran perforados.
Aparte los agujeros emparejados situados en las sienes y debajo de las orejas sugieren que originalmente la máscara podría haber estado atada en la parte inferior de la cara o podría haber estado colocada en una escultura representado un estado de transformación.
Para finalizar subrayar que es conocido que dentro del arte tlatilco se utilizaban diferentes máscaras de muchas formas y tamaños, desde las máscaras que representaban claramente rostros humanos hasta las máscaras que representaban animales y seres sobrenaturales.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario