lunes, 4 de julio de 2022

Casco Vézeronce

El Casco Vézeronce, también conocido como Casco de Clodomir o Casco de Clodomiro, es un casco datado aproximadamente en el siglo VI d.C. (período comprendido entre los años 501 d.C. y 600 d.C.), perteneciente al arte medieval.

Casco Vézeronce

En concreto pertenece al arte prerrománico y dentro de éste se encuentra englobado dentro del arte merovingio.

Fue hallado en el año 1.8701 d.C. en el interior de una tumba mientras se extraía turba en las marismas situadas al noroeste de la comuna de Vézeronce-Curtin, situada en la región de Ródano-Alpes, en el distrito de La Tour-du-Pin (Francia).

También se conoce que durante mucho tiempo perteneció a la colección de arte del Museo de Grenoble, hasta que pasó a formar parte de la colección del Museo del Antiguo Obispado de Grenoble ("Musée de l'ancien Évêchè").

Localizado en la ciudad de Grenoble, en la región Auvernia-Ródano-Alpes, en el sureste de Francia.


Descripción

Tiene una altura de 20 cm. 

Está fabricado en cuero, hierro, cobre y bronce, mediante las técnicas de estampado, fundición, remachado y cincelado.

Se trata de un casco de combate franco con forma ojival compuesto por dos protectores frontales y un cubrecuello, que ha sido fabricado a partir de varias placas ensambladas y unidas mediante remaches.

La parte exterior del casco se encuentra ornamentado con diversas decoraciones compuestas por patrones geométricos, zoomorfos y vegetales.

Casco Vézeronce

Se puede observar como en la actualidad la parte superior del casco con forma de cumbre abovedada carece del tubo de cumbre que servía para sostener la cresta.

Sobre la arandela hay una decoración de una estrella de cinco puntas y un patrón de escamas, también hay el mismo patrón en los seis arcos y cerca de la base aparecen representados arcos y triángulos.

Aparte se pueden apreciar como en la base de la diadema inferior hay una línea de perforaciones destinadas a sujetar una gorra de piel.

La banda inferior se encuentra decorada, mediante estampado, con un diseño de un largo tallo floral ondulado en posición longitudinal situado en la parte central de la banda. 

Además al tallo se adhieren unos racimos de uvas y alrededor hay representadas diferentes figuras de pájaros con las alas plegadas y diferentes cruces, entre las que destaca la Cruz de San Andrés (cruz en forma de aspa).

Para finalizar subrayar que la tumba dónde fue hallado el casco era una tumba principesca vinculada a la batalla de Vézeronce ocurrida en el año 524 d.C. entre burgundios y francos.

Además algunos investigadores consideran que debido a la calidad excepcional del casco éste podría haber pertenecido al rey merovingio Clodomiro que murió en la batalla de Vézeronce.

Actualmente se encuentra en el Museo del Antiguo Obispado de Grenoble, Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...