jueves, 21 de julio de 2022

Botella Globular de Vidrio

La Botella Globular de Vidrio es una botella datada aproximadamente entre los siglos I d.C. y II d.C. (período comprendido entre los años 1 d.C. y 200 d.C.), perteneciente al arte romano.

Botella Globular de Vidrio
Cabe destacar que algunos investigadores piensan que pudo haber sido encontrada en la isla de Melos, localizada en el archipiélago de las Cicladas, en el mar Egeo (Grecia).

Lo siguiente que se conoce es que se encontraba en la colección de arte del banquero, empresario y coleccionista de arte estadounidense John Pierpont Morgan.

Hasta que en el año 1.917 d.C. la Botella Globular de Vidrio fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).


Descripción

Tiene una altura de 18 cm. Está fabricado en vidrio.

Se trata de una botella de vidrio verde azulado translúcida que presenta un borde con collar doblado hacia afuera, hacia abajo, redondo y hacia arriba.

El labio se encuentra levemente elevado hacia la boca y el cuello alto cilíndrico se expande hacia abajo, hacia el cuerpo.

El cuerpo tiene forma globular con una base con borde redondeado y un fondo cóncavo. Además se aprecia como una costura de molde continua alrededor del cuerpo y en la parte inferior se extiende hasta la base del cuello formando una línea elevada en la parte inferior.

El cuerpo se encuentra ornamentado mediante relieves a juego en las dos caras: hay representado un rosetón central de doce pétalos dentro de dos círculos concéntricos.

También se observan seis medialunas a modo de pelta (escudo pequeño) con remates enroscados y triángulos centrales que junto con resaltes están flanqueados por un línea vertical, siendo la mas baja de las medias lunas de cada lado las que se encuentran parcialmente oscurecidas por la base.

Para finalizar con respecto al estado de conservación destacar que ha sido reparada en mitad del cuello, la base se encuentra agrietada y astillada en un lado, también tiene algunas burbujas alargadas en el cuello y un lado está embotado en el exterior.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...