martes, 19 de julio de 2022

Antinous Mondragone

El Antinous Mondragone, también conocido como Antínoo Mondragone o Cabeza Mondragone, es una escultura datada aproximadamente entre los años 130 d.C. y 138 d.C., perteneciente al arte romano.

Antinous Mondragone

Fue hallada durante las excavaciones arqueológicas realizadas entre los años 1.713 d.C. y 1.729 d.C. en la ciudad de Frascati.

Localizada en la provincia de Roma, situada en la región del Lacio, en el centro de Italia.

Después de su descubrimiento se conoce que pasó a formar parte de la "colección Borghese" y fue expuesta en la Villa Mondragone, ubicada en la localidad de Monte Porzio Catone, en la provincia de Roma (Italia).

En el año 1.807 d.C. la escultura fue adquirida por el Emperador de los franceses, Copríncipe de Andorra, militar y estadista francés Napoleón I Bonaparte.

Poco después de su compra Antinous Mondragone fue expuesto en el Museo del Louvre de París (Francia), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Antinous Mondragone


Descripción

Tiene una altura de 95 cm y una anchura de 37 cm. Está fabricada en mármol blanco, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de parte de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la cabeza del joven Antínoo.

Es conocido que Antínoo nació en la ciudad de Bitinio-Claudiópolis, situada en la región de Bitinia (una región situada al noroeste de Asia Menor y al suroeste del mar Negro), durante su adolescencia se encontró con el emperador romano Adriano (también conocido como Publio Elio Adriano).

También se conoce que acompaño al emperador en todos sus viajes, siendo su favorito y amante hasta su muerte en el año 130 d.C. ocurrida por ahogamiento en el río Nilo, a su paso cercano a la ciudad de Besa, en Egipto.

Antinous Mondragone

Cabe resaltar que después de su muerte fue deificado o divinizado y su culto fue establecido sobretodo en las provincias orientales del Imperio Romano.

En el rostro ovalado destacan las cejas estriadas, la nariz recta, los labios carnosos y el mentón redondeado.

También destaca como los ojos almendrados originalmente podrían haber tenido incrustaciones de piedras preciosas, bronce o marfil.

Además se observa como la cabeza se encuentra representada ligeramente inclinada hacia abajo y mirando hacia el lado derecho.

Antinous Mondragone

El cabello ondulado y largo está recogido en un peinado con una raya en el centro que le enmarca el rostro y le deja algunos mechones sueltos laterales que le caen hasta los hombros.

Aparte se aprecia como en el cabello lleva un tipo de guirnalda, posiblemente una especie de tainai (orquídeas), decorada con diferentes incrustaciones que en la actualidad se encuentran perdidas, puesto que tanto solo se han conservado los agujeros.

Con respecto a la composición destaca sobretodo como la piel ha sido muy trabajada y el resultado es una piel tersa. 

Para finalizar subrayar que los investigadores consideran que el Antinous Mondragone originalmente formaba parte de un acrolito (una estatua cuyo torso era de madera y las extremidades (cabeza, manos y pies) de mármol), siendo una escultura de culto utilizada para el culto a Antínoo como dios.

Actualmente se encuentra en el Museo Louvre de París, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...