jueves, 28 de julio de 2022

Menhir de Outeiro

El Menhir de Outeiro, también conocido como Menhir do Outerio o Menhir en el Sitio do Penedo, es un monumento megalítico datado aproximadamente entre los años 6.000 a.C. y 4.000 a.C., perteneciente al arte prehistórico.

Menhir de Outeiro

En concreto los investigadores piensan que puede ser datado a finales del período Neolítico.

Fue hallado en el año 1.969 d.C. por el profesor y arqueólogo portugués Henrique Leonor Pina y por el profesor y arqueólogo portugués José Pires Conçalves.

También cabe destacar que fue por su iniciativa que en el año 1.970 d.C. el Menhir de Outeiro fue levantado nuevamente.

Fue descubierto a medio camino de las localidades de Outerio y Barrada, situadas en el municipio de Reguengos de Monsaraz, localizado en el distrito de Évora, en la región de Alentejo (Portugal).

Resaltar que actualmente ésta localización se encuentra ubicada a pocos kilómetros de la frontera portuguesa-española.

Menhir de Outeiro



Descripción

Tiene una altura de 5,6 metros, un diámetro promedio de 1 metro y un peso de alrededor de 8 toneladas.

Se trata de un menhir de granito, es decir, un monumento megalítico consistente en una piedra alargada que se encuentra colocada de forma vertical y que presenta la parte inferior enterrada en el suelo.

Se puede observar como en la parte superior presenta una cavidad de 30 cm de diámetro, cabe resaltar que los investigadores creen que ésta cavidad presenta una uretra, lo que da pie a entender que el megalito simboliza un falo.

Además destacar que se encuentra considerado uno de los mejores ejemplos de menhir fálico encontrado en la Península Ibérica y es el segundo menhir más grande encontrado en Portugal.

Para finalizar subrayar que en el año 1.971 d.C. el Menhir de Outeiro fue clasificado como Monumento Nacional Portugués.

Actualmente se encuentra en su ubicación original entre las localidades de Outerio y Barrada, en Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...