martes, 12 de julio de 2022

Medallón de Caballo

El Medallón de Caballo, también conocido como Jefe de Caballo, es un medallón datado aproximadamente entre los siglos XVII d.C. y XVIII d.C. (período comprendido entre los años 1.601 d.C. y 1.800 d.C.), perteneciente al arte otomano.

Medallón de Caballo

Se conoce que perteneció a la colección de arte del financiero estadounidense Clarence Hungerford Mackay.

Después de su muerte en el año 1.938 d.C. el Medallón de Caballo fue vendido a través de la empresa de marchantes de arte francés "Seligmann & Co".

Siendo comprado por el escritor y curador de museo Stephen Vincent Grancsay.

Quién el 14 de enero del año 1.942 d.C. donó el medallón al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene un diámetro de 6,4 cm y un peso de 77 g. Está fabricado en oro y aleación de cobre.

Se trata de un medallón, también conocido con el nombre de jefe, que formaba parte de un equipo ecuestre para caballos.

Presenta forma hexagonal con una gran protuberancia en el centro, también se puede apreciar como en la banda exterior plana hay un total de nueve agujeros sujetos con nueve pequeñas protuberancias.

Aunque resaltar que en la actualidad tan solo se han conservado cinco de las nueve protuberancias originales, también destacar que servían para sujetar el medallón.

La parte exterior de la protuberancia central se encuentra totalmente ornamentada con un patrón ovalado formado por diseños de flores y follajes colocados radialmente alrededor de un circulo central.

Con respecto a la composición destacar que toda la aleación de bronce se encuentra ornamentada y recubierta con detalles dorados, aparte se conoce que el Medallón de Caballo es una versión más simple de los salientes de lujo adjuntos a algunas tachuelas de lujo otomanas, que generalmente se encontraban fabricadas en plata y oro.

Para finalizar subrayar que originalmente el Medallón de Caballo adornaba la sección transversal de las tres correas de un collar de pecho de caballo, es decir, las correas que evitan que la silla de montar se deslice hacia atrás.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...