miércoles, 24 de agosto de 2022

Sartén Bizantina

La Sartén Bizantina es una sartén datada aproximadamente entre los siglos X d.C. y XII d.C. (período comprendido entre los años 901 d.C. y 1.200 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Sartén Bizantina

Los investigadores consideran que la sartén pudo haber sido fabricada en la antigua ciudad de Constantinopla.

En la actualidad ésta localización se corresponde con la ciudad de Estambul, localizada a ambos lados del Estrecho del Bósforo, en Turquía.

También se conoce es que la sartén se encontraba en propiedad de se la coleccionista F. Artuner.

Hasta que el año 1.987 d.C. la Sartén Bizantina fue comprada por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Sartén Bizantina (detalle)


Descripción

Tiene una altura de 74 mm y una longitud de 399 mm. 

Está fabricada en aleación de cobre y estaño.

Se trata de una sartén que tiene un reposapiés en ángulo. Además se puede observar como el cuenco de la sartén es redondo y profundo. También presenta un borde y un asa prominente que termina en un lazo de suspensión. Aparte se aprecia como flanqueando el asa, justo situado en su unión con el cuenco, hay un total de dos salientes. 

Para finalizar subrayar que en el interior del cuenco de la Sartén Bizantina se encuentra grabado con un medallón decorativo colocado en el centro. El medallón se encuentra compuesto por un borde de volutas vegetales que encierran la figura de un ciervo.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...