martes, 16 de agosto de 2022

Panel con Dragón Mushhushshu

El Panel con Dragón Mushhushshu es un relieve datado aproximadamente entre los años 604 a.C. y 562 a.C., perteneciente al arte mesopotámico.

Panel con Dragón Mushhushshu

Fue hallado entre los años 1.902 d.C. y 1.914 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la antigua ciudad de Babilonia.

Localizada cerca de la actual ciudad de Hilla (también conocida como Al-Hilla), situada en la provincia de Babil, en Irak.

Se conoce que en el año 1.995 d.C. el Panel con Dragón Mushhushshu fue prestado por el Museo Vorderasiatisches, ubicado en la ciudad de Berlín, en Alemania. 

Al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte, en forma de préstamo, de la colección de arte del museo.


Descripción

Tiene una altura de 106,7 cm, una anchura de 165,1 cm y un peso de 482 libras. Está elaborado en cerámica vidriada y esmalte.

Se trata de un relieve que tiene representado la figura de una criatura mitológica conocida como Mushhushshu (serpiente furiosa), una criatura mitológica con cabeza de dragón, escamas de una víbora cornuda, las patas delanteras de un león, las garras de un ave de presa y una cola que termina en el aguijón de un escorpión.

Panel con Dragón Mushhushshu

Cabe destacar que el  Mushhushshu se encontraba asociado al dios Marduk (dios primogénito de Ea, soberano de la humanidad y los países y dios protector de la ciudad de Babilonia).

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que originalmente el Panel con Dragón Mushhushshu podría haber formado parte de la Puerta de Istar (también denominada Puerta de Ishtar). 

Una de las ocho puertas monumentales perteneciente a la muralla interior de la antigua ciudad de Babilonia, también se conoce que las puertas tenían frisos de colores brillantes de ladrillo moldeado y vidriado que representaban dragones, diferentes criaturas mitológicas y toros salvajes que protegían del mal a la ciudad.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...