El Jarrón de Dragón, también conocido como 백자 청화 용 무늬 항아리 조선 o 白磁靑畫龍文壺 朝鮮, es un jarrón datado aproximadamente en el siglo XVIII d.C. (período comprendido entre los años 1.701 d.C. y 1.800 d.C.), perteneciente al arte coreano.
Jarrón de Dragón |
En concreto fue fabricado durante la dinastía Joseon (조선), reino dinástico coreano comprendido entre julio del año 1.392 d.C. y octubre del año 1.897 d.C..
Lo primero que se conoce es que en el año 1.980 d.C. el Jarrón de Dragón se encontraba en posesión de un coleccionista privado japonés.
El 15 de septiembre del año 2.010 d.C. fue vendido por la casa de subasta Christie's de Nueva York (Estados Unidos de América).
Siendo comprado por el Museo Metropolitano de Arte (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Jarrón de Dragón |
Descripción
Tiene una altura de 43,8 cm, un diámetro total de 33 cm, en el borde presenta un diámetro de 15,9 cm y en la base tiene un diámetro de 17,1 cm.
Está fabricado en porcelana.
Se trata de un jarrón de porcelana blanca de Joseon (조선백자 o 朝鮮白磁) pintada con un diseño en azul cobalto.
El cuerpo se encuentra ornamentado con dos dragones de cuatro garras que persiguen joyas en llamas. Además resaltar que ésta pieza de cerámica encarna la fuerza dinámica de la bestia mítica (dragón) y al mismo tiempo los dragones eran vistos como criaturas auspiciosas y acogedoras.
Incluso algunos investigadores consideran que los rostros divertidos de los dragones reflejan la noción de que no siempre se les debe temer.
También con respecto a la composición destacar que originalmente dentro del arte coreano los dragones se encontraban asociados con el agua y también fueron emblemas imperiales en todo el este de Asia.
Para finalizar subrayar que las jarras de porcelanas pintadas con dragones azul cobalto fueron populares desde el siglo XVII d.C. hasta el siglo XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.601 d.C. y 1.900 d.C.) y muchas de ellas fueron utilizadas como floreros en las ceremonias oficiales de la corte.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario