La Vasija Funeraria Akan es una vasija datada aproximadamente entre los siglos XIX d.C. y XX d.C. (período comprendido entre los años 1.801 d.C. y 2.000 d.C.), perteneciente al arte africano.
Vasija Funeraria Akan |
Se conoce que fue fabricada por el pueblo akan (también conocido como akanes), habitantes del sur de Ghana, el este de Costa de Marfil, Liberia y partes de Togo.
También es conocido que la vasija fue expuesta en la "Alexander-Suggs Gallery".
Ubicada en la ciudad de San Luis (St. Louis), en el estado de Misuri (Estados Unidos de América).
Hasta que en el año 1.980 d.C. la Vasija Funeraria Akan fue regalada por el Sr. y la Sra. Milton F. Rosenthal.
Al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene un diámetro de 25,4 cm. Está fabricada en terracota.
Se trata de una vasija funeraria con forma de carrete que presenta un borde elaboradamente acampanado contrarrestado por un cuerpo aplanado y profusamente decorado con diseños y patrones geométricos.
Aparte cabe resaltar que los pueblos Akan honran a los difuntos con acumulaciones de vasijas de cerámica colocadas en lugares de los cementerios denominados asensie (lugares de ollas).
Es decir, éstas vasijas sirven como puntos de recuerdo para los vivos y facilitan la comunicación con los difuntos en el más allá. Además resaltar que las vasijas pueden ser más o menos elaboradas según la riqueza y posición social de la persona conmemorada.
Para finalizar subrayar que la Vasija Funeraria Asante es un elegante ejemplo de la cerámica funeraria realizada por mujeres artistas akanas (también conocidas como artistas akanes).
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario