sábado, 13 de agosto de 2022

Colador de Bronce

El Colador de Bronce, también conocido como Colador-Embudo de Bronce, es un utensilio datado aproximadamente entre los años 550 a.C. y 500 a.C., perteneciente al arte etrusco.

Colador de Bronce

Lo primero que se conoce es que en el año 1.934 d.C. el Colador de Bronce fue adquirido por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 16,7 cm y una longitud de 34,3 cm. 

Está fabricado en bronce.

Se trata de un utensilio, un colador-embudo compuesto por un tamiz (también conocido como cedazo) circular utilizado para colar el vino, un embudo empleado para canalizar el vino, es decir, usado para mover el vino de un recipiente a otro y un asa alargada ornamental.

Además se puede apreciar como el asa ornamental tiene representados en la union entre el borde superior del tamiz y el borde interior del asa la figura de dos leones estilizados sentados en posición rampante con las fauces abiertas.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que originalmente el Colador de Bronce era utilizado como un utensilio que formaba parte del banquete ritual etrusco.

Usualmente los sirvientes lo utilizaban para colar el vino cuando lo vertían de grandes recipientes (usados para mezclar el vino) a jarras pequeñas desde las que luego se podía servir la bebida.

Como curiosidad destacar que esto es conocido gracias a los frescos encontrados en las tumbas dónde aparecen representados éste tipo de utensilios en las manos de los sirvientes.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clavija Elamita

La Clavija Elamita es una clavija datada aproximadamente entre los años 1.340 a.C. y 1.300 a.C., perteneciente al arte elamita . Clavija El...