miércoles, 10 de agosto de 2022

Máscara Obsidiana Maya

La Máscara Obsidiana Maya es una máscara datada aproximadamente entre los años 250 a.C. y 950 a.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte maya.

Máscara Obsidiana Maya
Máscara Obsidiana Maya

Máscara Obsidiana Maya

Máscara Obsidiana Maya

Se conoce que perteneció al médico y arqueólogo amateur Thomas William Francis Gann.

Hasta que en el año 1.938 d.C. la Máscara Obsidiana Maya fue adquirida por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.



Descripción

Tiene una altura total de 12,40 cm, un diámetro de 7,40 cm y una longitud de 10,50 cm. Está fabricada en obsidiana, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de una máscara de obsidiana que representa el rostro estilizado del dios del panteón maya Chaac (dios del agua y de la lluvia).

Máscara Obsidiana Maya

En el rostro resaltan los ojos redondeados con anteojeras formadas por serpientes entrelazadas, el labio superior que parece una especie de bigotera que muestras los dientes y la nariz que es larga y curva.

Además se puede observar como en la parte posterior de la mascara hay una sangría en forma de "V" con orificios situados en las esquinas superiores.

Con respecto al estado de conservación destacar que en general se encuentra en buen estado de conservación, pero se puede apreciar como la esquina superior derecha está muy desportillada.

Máscara Obsidiana Maya

Para finalizar subrayar que en el México central prehispánico la obsidiana era un material abundante.

Siendo el material más importante para la fabricación de las herramientas de la vida cotidiana (cuchillas, puntas desbastadas y raspadores), así como para la fabricación de armas, espejos, vasijas, pequeños tallados y ornamentos.

Aparte enfatizar que los objetos hechos de obsidiana comúnmente se ofrecen a la venta como antigüedades en el México actual y las falsificaciones en éste material han continuado en producción desde el siglo XIX d.C. en adelante.

Es más el arqueólogo y escritor Gordon Frederick Ekholm, considerado uno de los principales expertos en la detección de falsificaciones mesoamericanas y según su opinión los objetos grandes de obsidiana, especialmente las máscaras, deberían considerarse sospechosos, puesto que las máscaras se encuentra entre las categorías de objetos más buscados por los coleccionistas.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Extremo de Correa Carolingio

El Extremo de Correa Carolingio es un extremo de correa datado aproximadamente entre los siglos VIII d.C. y IX d.C. (período comprendido en...