El Jaguar Sentado es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.400 d.C. y 1.521 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte azteca o arte mexica.
Jaguar Sentado |
Lo primero que se conoce es que el Jaguar Sentado fue adquirido, posiblemente en la ciudad de México (México), por el orfebre, anticuario y coleccionista inglés Joseph Mayer.
También se conoce que en el año 1.886 d.C. fue comprado en la ciudad de Liverpool, por un precio de 20 libras, por el curador y anticuario inglés Augustus Wollaston Franks.
Hasta que en marzo del año 1.877 d.C. el Jaguar Sentado fue donado al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 17 cm, una anchura de 9 cm y una profundidad de 14,60 cm.
Está fabricado en turquesa, malaquita, pirita, perla, madera de cedro, oro y resina de pino, mediante las técnicas de tallado, mosaico y dorado.
Jaguar Sentado |
Resalta como el jaguar aparece representado con la boca abierta y la lengua protuberante, además también se puede apreciar como lleva en su espalda una copa poco profunda.
Aparte destacar como el jaguar está recubierto con mosaico elaborado mediante teselas de: concha, turquesa, malaquita, pirita y nácar que han sido adheridas al cuerpo de madera mediante el uso de resina de pino.
Para finalizar destacar que el jaguar simbolizaba poder y coraje y se encontraba asociado con los guerreros de élite de la sociedad azteca.
Es más tanto el jaguar como los guerreros de élite evocaban la muerte y como tales se hacían rituales dónde se utilizaban vasijas de piedras que servían para recibir ofrendas de corazones y sangre para ofrecérselo al sol.
Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario