miércoles, 17 de agosto de 2022

Ladrillo Inscrito

El Ladrillo Inscrito es un ladrillo datado aproximadamente entre los años 2.112 a.C. y 2.095 a.C., perteneciente al arte mesopotámico.

Ladrillo Inscrito

Fue hallado entre los años 1.957 d.C. y 1.958 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas de manera conjunta por la Escuela de Bagdad de las Escuelas Americanas de Investigación Oriental y el Instituto Oriental de la Universidad de Chicago.

En la antigua ciudad sumeria de Nippur, localizada en la subdivisión de Nuffar in Afak, situada en la gobernación de Cadisía (también conocida como Al-Qadisiya), en Irak.

En el año 1.959 d.C. el Ladrillo Inscrito fue adquirido por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), como consecuencia de su aportación económica a las excavaciones. 


Descripción

Tiene una altura de 30,9 cm, una anchura de 30,8 cm y un grosor de 7,4 cm. La inscripción presenta una altura de 11 cm y una anchura de 9,5 cm. Está fabricado en cerámica y esmalte.

Se trata de un ladrillo de cerámica que presenta en una de sus caras una estampación rectangular con una inscripción escrita en idioma sumerio.

Ladrillo Inscrito

Siendo una traducción aproximada de la inscripción la siguiente:

"Ur Nammu

el rey de Ur,

el rey de Sumeria y Acad,

el que construyó el templo de Enlil"

Cabe destacar que la inscripción nombra al gobernante Ur-Nammu del período Ur III, es decir de la tercera dinastía de Ur (también conocida como Imperio Neo-Sumerio).

Ur-Nammu fue un general sumerio del rey Utu-hegal (último rey de la V dinastía de Uruk) del cuál se rebeló para destronarlo y fundar la III dinastía de Ur.

Para finalizar subrayar que al rey Ur-Nammu se le atribuye la reunificación de Mesopotamia (evocado por el nuevo título de rey de Sumeria y Acad), además también es conocido por sus numerosos trabajos de construcción de infraestructuras realizados particularmente en la ciudad de Ur y una intensa reforma en la administración.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...