lunes, 1 de agosto de 2022

Panel de Marfil Asirio

El Panel de Marfil Asirio es una panel datado aproximadamente en el siglo VIII a.C. (período comprendido entre los años 800 a.C. y 701 a.C.), perteneciente al arte mesopotámico, en concreto al arte asirio.

Panel de Marfil Asirio

Fue hallado en el año 1.958 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo inglés Max Edgar Lucien Mallowan.

En una sala de almacenamiento del antiguo edificio de "Fort Shalmaneser", edificado en la antigua ciudad de Nimrud, situada junto al río Tigris al sudeste de la actual ciudad de Mosul, en Irak.

Cabe resaltar que las excavaciones se realizaron en nombre de la Escuela Británica de Arqueología en Irak.

En el año 1.959 d.C. el Panel de Marfil Asirio fue adquirido por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 24,79 cm, una anchura de 9,3 cm y un grosor de 0,51 cm. Está fabricado en marfil, mediante la técnica de incisión y tallado.

Se trata de un panel rectangular que tiene representada una figura masculina barbuda ataviada con una túnica larga ceñida a la cintura, está representado avanzando descalzo hacia el lado izquierdo y con ambos brazos extendidos para agarrar los zarcillos de una planta.

En el rostro destacan los ojos grandes, la nariz grande, la boca pequeña, las mejillas llenas y la barbilla hundida.

También se puede observar como con su mano izquierda levanta un tallo caído de la planta hacia un disco solar alado con un par de formas de volutas colgantes.

Además en la parte inferior del panel hay una banda ornamentada con una fila de flores y capullos de loto alternados, un motivo decorativo muy común dentro del arte asirio.

Con respecto a la composición destacar que la asociación de la figura barbuda, con la vegetación floreciente y con el sol sugiere conceptos de abundancia y fecundidad relacionados con el ciclo agrícola.

Para finalizar subrayar que la en la sala dónde fue encontrado el Panel de Marfil Asirio era un almacén utilizado para almacenar el botín y los tributos recolectados por los asirios durante las campañas militares.

Se piensa que originalmente podría haber formado parte del respaldo de una silla o sofá e incluso podría haber formado parte del cabecero de una cama.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...